Vecinos de Rivadavia cumplen anhelo de reparar su planta de tratamiento

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 28, 2016 16:42

Vecinos de Rivadavia cumplen anhelo de reparar su planta de tratamiento

A través del programa Más Territorio del FOSIS el servicio concretó el proyecto tan anhelado por la localidad, gracias lo cual el sector Villa La Paz solucionó los problemas sanitarios que les traía la planta anterior.

 Los vecinos de la localidad de Rivadavia en Vicuña, específicamente en el sector Villa La Paz, ahora cuentan con una renovada planta de tratamiento de aguas servidas, proyecto anhelado durante años por la comunidad y que hoy se ve concretado gracias al apoyo del Municipio y el financiamiento del FOSIS, que destinó 30 millones de pesos para llevar a cabo la iniciativa.planta tratamiento 3

El proyecto se materializó con recursos del FOSIS a través de su programa Más Territorio, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de barrios vulnerables, mediante el trabajo colaborativo entre quienes viven en un territorio determinado, empresas interesadas en el desarrollo local y el apoyo de organismos públicos.

En relación a los financiamientos, Fabiola Ramos, Presidenta de la Junta de Vecinos de la población Villa La Paz de Rivadavia, apunta que “esto es realmente maravilloso, yo creo que todos los vecinos estamos más que felices por este logro que se ha realizado hoy, desde el minuto uno que nos entregaron la población, empezamos a tener problemas con la planta anterior, por lo tanto siempre se generaron malos olores, mucha contaminación, multas, estuvieron a punto de cerrarnos la planta anterior por todo lo que provocaba y esta nueva planta nos soluciona todos nuestros problemas”.

Es importante recalcar que antes del proyecto, había graves problemas con el funcionamiento de la planta anterior, lo que provocaba malos olores y gran contaminación en el sector Villa La Paz y los alrededores de Rivadavia.

Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Sergio Llanos, enfatiza que “este es un proyecto que viene a consolidar el gran trabajo que hemos venido haciendo con la comuna de Vicuña, en especial con la localidad de Rivadavia, y tiene que ver como FOSIS a través del programa Más Territorio, en un trabajo permanente con los vecinos y el municipio, hemos desarrollado un proceso que nos ha permitido poder financiar parte de importantes necesidades que tenía la localidad y hoy estamos finalizando con mucho agrado, la adquisición y la puesta en marcha de esta planta de tratamiento para el sector Villa La Paz, tan necesaria para nuestros vecinos”.

La iniciativa contó con el constante apoyo del Municipio, quienes prepararon el terreno para ubicar la planta, además de realizar la limpieza del lugar y apoyar en la logística de la instalación. En este sentido, el Alcalde de la Comuna de Vicuña, Rafael Vera, apunta que “estamos todos felices; sentir que los esfuerzos que uno realiza, llegan a feliz término; ahora el haber traído este programa Más Territorio a Rivadavia, no hubiese tenido el mismo sentido si los vecinos no hubiesen sido tan pujantes, tan comprometidos y hay que entender que esta es una oportunidad de desarrollo para ellos. La nueva planta de la población Villa la Paz le presta servicio a un sector de la localidad pero la decisión de implementarla fue e todo Rivadavia porque aquí había un problema sanitario y todos los vecinos decidieron dar el vamos a este proyecto”.

El programa Más Territorio comenzó a desarrollarse a fines de 2014 con seis comunas a nivel nacional, dentro de las cuales, dos eran de la Región de Coquimbo: Ovalle a través de la localidad de Sotaquí y Vicuña con Rivadavia. Para este 2016, la iniciativa se concretará también en Illapel, específicamente en la localidad de Santa Virginia.

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 28, 2016 16:42