Vecinos de Pisco Elqui constituirán su Comité de Seguridad Pública

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez julio 30, 2015 19:15

Vecinos de Pisco Elqui constituirán su Comité de Seguridad Pública

La iniciativa tendrá por objetivo escuchar y buscar solución a las inquietudes de los pobladores para prevenir y combatir la delincuencia en el lugar.

La idea de concretar un Comité de Seguridad Publica estaba dando vueltas hace más de un año entre los vecinos del sector, y durante esta semana se realizó la primera reunión entre carabineros, Carlos Peralta, presidente de la junta de vecinos, el concejal de la comuna Hernán Ahumada y representantes del comercio turístico cultural local.

Durante la instancia los participantes analizaron la situación actual de la localidad la cual ha presenciado hitos delictuales en el último tiempo, lo que hizo replantearse constituir en el pueblo elquino un comité de seguridad pública que tendrá por objetivo escuchar las inquietudes de los pobladores relacionadas con la delincuencia.

Los vecinos son los más entusiasmados con la idea, ya que afirman que el contingente de carabineros no es suficiente para controlar la situación, especialmente en la temporada estival cuando llega una gran cantidad de turistas y trabajadores de diversas partes del país y extranjero, el presidente de la junta de vecinos, que representa a la comunidad, tuvo una positiva opinión sobre la propuesta. “Creo que es una muy buena iniciativa la mesa que presidio esta asamblea, dio en el clavo porque nosotros como pobladores tenemos que hacernos partícipes y entregar un poco de nuestra cooperación para ayudar a  las autoridades comunales como también a la autoridad policial que en parte son los que tienen a cargo de resguardar el orden ciudadano se sabe que la dotación de carabineros no es la necesaria para lograr controlar los diferentes hechos delictuales”. Expresó el presidente de la JJVV.

En representación de la municipalidad de Paihuano, estuvo el concejal Hernán Ahumada, quien señalo que estas instancias son oportunas para que en conjunto puedan organizar un plan de seguridad. “Es un gran número de vecinos que están preocupados por la situación de la delincuencia que afecta a Pisco Elqui se conformará un grupo de vecinos que crearan una lluvia de ideas las que serán presentadas en una próxima reunión y de esas ideas se presentara a la asamblea y de allí se confeccionara un plan de seguridad en los diversos sectores poblacionales del pueblo elquino con la finalidad de prevenir los delitos”,  puntualizo Ahumada.

Por su parte, los comerciantes, quienes con sus productos típicos elquinos son uno de los principales  atractivos turísticos y culturales que destacan a esta localidad, están preocupados no sólo por sus propias especies sino también por los jóvenes de la localidad, como lo expreso la representante de los comerciantes, Tatiana Silva Varela, “nos tenemos que organizar como pueblo y principalmente como vecinos preocuparnos de los que hace nuestra gente especialmente los hijos es la preocupación de cada uno de nosotros tratar de que no  sigan los hechos de delincuencia y los jóvenes que están delinquiendo hay que tratar de aconsejarlos y entregarles espacios para el deporte para que sus mentes puedan pensar cosas positivas y no pensar en hacer mal a la comunidad preciso Silva.

Durante el próximo mes, los integrantes de la mesa de trabajo, se reunirán nuevamente a analizar las propuestas acordadas en esta asamblea que convoco a personas de distintas áreas.

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez julio 30, 2015 19:15