Vecinos de Montegrande ahorrarán $80 mil al cambiar sus ampolletas

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 24, 2016 10:38

Vecinos de Montegrande ahorrarán $80 mil al cambiar sus ampolletas

Jefas y jefes de hogar del valle de Elqui aprendieron sobre el uso eficiente de la energía  para reducir el consumo domiciliario y aumentar el presupuesto mensual.

Alegrías en sus rostros evidenciaron 76 jefes de familia de Montegrande, en la comuna de Paihuano, que se beneficiaron con el programa “Mi Hogar Eficiente”, del Ministerio de Energía, que promueve el ahorro energético para contribuir al presupuesto  y al medioambiente.

La jornada contribuyó a que las personas conocieran distintas manera de cómo ser más eficiente en el uso de los artefactos en sus casas, a través de consejos prácticos que permiten dicho propósito. También se informaron de que si cambian cuatro ampolletas tradicionales por las de menor consumo, lograrían un ahorro anual de casi 80 mil pesos. A raíz de lo anterior, los asistentes se comprometieron a difundir lo aprendido entre sus vecinos y familiares.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó la importancia que el Ministerio le ha impregnado a este programa, a través de la sensibilización  “porque esto le hace bien a las familias y al medio ambiente, en la forma en cómo se consume la energía, optimizando su uso, y además impacta en el bolsillo, porque después del aporte de nuestro Gobierno, a través de los kits de cuatro ampolletas, les va a bajar la cuenta de luz”.

El encargado de planes y proyectos del Municipio y concejal de Paihuano, Orlando Chelme,  destacó esta iniciativa porque permite que la comunidad se informe del ahorro energético, “entonces es fundamental que nuestra gente tome conciencia. Agradecemos al Ministerio de Energía que llegue a cada una de las localidades porque esto permite que las personas comprendan de manera muy didáctica y amena y ahorren dentro de su canasta familiar”.

En tanto, Juana Piñones, vecina del sector Monte Gabriela, manifestó que la capacitación le ha servido bastante para ahorrar energía. “Como se nos explicó, y como mi casa pasa sola, de ahora en adelante dejaré todo desenchufado. Aún tengo de las ampolletas antiguas, y  ahora que recibí esto me favorece porque voy a cambiarlas, será un benefició gratis para mi  bolsillo”.

La Seremi de Energía registra 4.644 familias beneficiadas con la capacitación en  ahorro energético, y un total 18.576 ampolletas eficientes ya entregadas, en el marco del objetivo de la Agenda de Energía, que pretende disminuir el consumo proyectado en un 20% al año 2025.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 24, 2016 10:38