Vecinos de “La Estación” diversifican la práctica del deporte a través de un muro de escalada

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 19, 2012 14:06

Vecinos de “La Estación” diversifican la práctica del deporte a través de un muro de escalada

La iniciativa se hizo posible a través de los recursos del F.N.D.R de iniciativas deportivas.

“Aprendamos en Familia a Escalar en Muro de Escalada” es el nombre del proyecto que se adjudicó la junta de vecinos de la población La Estación de Vicuña, iniciativa postulada al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R de Iniciativas Deportivas.

El proyecto fue lanzado oficialmente  con la presencia del Alcalde (S) de Vicuña, Juan Pinto Contreras, el Consejero Regional, Pablo Muñoz Pinto  y el presidente de la junta de vecinos, Wilson Ortiz, quienes inauguraron el Gimnasio de Escalada y presenciaron la muestra deportiva de niños y niñas de la población. El dirigente agradeció el apoyo por conseguir estos recursos, los que beneficiarán a los jóvenes del sector. “Estamos muy contentos porque como vecinos hemos conseguido muchas cosas. Nuestros hijos tendrán un espacio para distraerse y hacer un deporte distinto. Vimos la idea en la plaza de armas y la quisimos replicar en nuestro vecindario”, explicó.

Los más contentos con esta iniciativa deportiva son los niños y niñas de la población, quienes durante toda la semana tienen clases y practican con los monitores a cargo. Así lo reflejó Jorge Alrringo de 11 años, quien asiste desde el comienzo al taller. “Nos divertimos mucho escalando, nos dan colaciones, había practicado en la plaza, por lo que sabía de que se trataba. No es difícil y es bueno porque uno hace ejercicio en los músculos”, sostuvo.

En la ocasión se resaltó que la escalada es un completo deporte de diversión y acción que reporta incontables beneficios desde el punto de vista físico, psicológico y social. Por un lado, mejora la fuerza y resistencia, desarrolla el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación motriz y fortalece la musculatura esquelética.

Estas características fueron resaltadas por el Alcalde (S) de Vicuña, Juan Pinto Contreras, quien felicitó a los vecinos por tan hermosa iniciativa, pues fue nacida desde la misma población y desarrollada como tal. “Es bueno venir a este tipo de actividades en donde la municipalidad sólo ha apoyado o bien asiste como invitado, pues demuestra que los vecinos pueden hacer cosas y no esperar que la autoridad o bien el municipio tenga que hacer todo. El que sea este tipo de deporte también es importante, porque demuestra que la gente le gustan otro tipo de cosas y tiene ganas de hacerlas”, sostuvo.

 

El Consejero Regional, Pablo Muñoz,  presente en la ceremonia, incentivó a todas las organizaciones a postular a este tipo de financiamiento, ya que en la actualidad hay más de 150 instituciones en la región que pueden llevar a cabo sus ideas con estos recursos que alcanzan los 3 millones de pesos para cada uno. “Es valorable lo que se realiza en el lugar, son pequeñas intervenciones que van en directo beneficio de la comunidad, no son grandes infraestructuras, pero si tienen mucho impacto y eso es lo importante”, dijo Muñoz.

En este proyecto pueden participar niños y niñas desde los 5 años hasta adultos. No es requisito una buena forma física para poder ejercitarse en un rocódromo, pues estos son espacios perfectamente equipados, creados para la escalada en centros urbanos, adaptándose a los horarios y necesidades de los habitantes de los mismos.

Este es un centro que pretende acercar la escalada a la población ofreciendo un espacio de ocio en donde se puede ocupar el tiempo libre de forma sana y deportiva, a lo largo de todo el año, en condiciones de máxima seguridad.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 19, 2012 14:06