Vecinos de La Campana y Andacollito se unen para contar con alcantarillado

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2015 13:23

Vecinos de La Campana y Andacollito se unen para contar con alcantarillado

Se está trabajando en una mesa de diálogo, en donde participan las familias de las dos localidades, además de profesionales de la municipalidad.

Un total de 35 millones de pesos invertirán los vecinos de las localidades de Andacollito y La Campana, en la comuna de Vicuña, en el diseño de ingeniería del proyecto de alcantarillado, requisito primordial para poder contar con este sistema en los próximos años.

Así se dio a conocer en la mesa de trabajo en la cual participan los vecinos, la concejala Marta Castillo, el alcalde Rafael Vera y profesionales de la municipalidad. En la última cita, realizada en Andacollito, se presentó al profesional que estará a cargo del proyecto, el ingeniero Ricardo Rojas.

Una de las participantes fue Marta Torres Contreras, presidenta de la junta de vecinos Andacollito sector  I, quien especificó que estaban trabajando desde noviembre en esta mesa, la que dio como resultado poder contratar un a ingeniero para el diseño. “Esta es una ilusión que tenemos como pueblo, ya tenemos avance, estamos recibiendo ayuda y contamos con un ingeniero, ojala que salga a todo adelante”, sostuvo.

Así también Luís Rojas Contreras, presidente del Agua Potable Rural del sector, se refirió a este hecho, resaltando la importancia de poder contar con alcantarillado y pavimentación en los próximos años. “Tengo toda la esperanza que este proyecto se pueda concretar, estamos trabajando y apoyando, hay avances y eso nos tiene tranquilos, pues serán más de 300 las familias beneficiadas”, indicó el dirigente del APR.

Para Rosa Castillo Rojas, presidenta de la junta de vecinos de Andacollito sector II, dijo sentirse muy contenta, pues se logró unir a dos pueblos y tres sectores en un fin común. “Hablamos con la concejala Marta Castillo y ya llevamos cinco meses trabajando. Considero que hemos avanzado harto, ya tenemos visto el terreno y el ingeniero para hacer el diseño. Llevamos muchos años esperando y creemos que ahora será el momento definitivo”, dijo.

Son 35 millones, de los cuales 5 pondrá el APR. Lo demás se reunirá con actividades comunitarias, apoyos de privados y también de la municipalidad. Así lo destacó el presidente de la JJ.VV de La Campana, Daniel Araya Lemus, “De hace años se está pensando en este proyecto.  Desde noviembre estamos trabajando con la concejala Marta Castillo, el apoyo de ella ha sido fundamental para comenzar esta obra, que es tan necesaria para nosotros”, enfatizó.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, felicitó a los vecinos y a la concejala por desarrollar esta mesa, la que está siendo respaldada por la municipalidad.  Dijo además que el hecho que se contratará un ingeniero, es un avance tremendo, “ya que con el diseño, nos quedará la tarea a nosotros de postularlo y conseguir los recursos, el proceso es lento, por lo menos dos años, pero vamos avanzando bien”, explicó el edil.

La totalidad del diseño son 35 millones de pesos, un porcentaje será subsidiado por el APR, los vecinos entregarán una cuota por cada familia, además realizarán actividades para conseguir recursos. Una vez que esté el diseño, la municipalidad, a través de sus Secretaría Comunal de Planificación, lo postulará a los recursos de la SUBDERE y el FNDR para concretar la obra.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2015 13:23