Vecinos de Gualliguaica contarán a fines del 2019 con una nueva plaza en la localidad

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 24, 2019 13:18

Vecinos de Gualliguaica contarán a fines del 2019 con una nueva plaza en la localidad

La noticia fue a dada a conocer por profesionales del municipio de Vicuña, desde donde ya se cuentan con los recursos para la creación del espacio.

En una reunión vivida en la sede del club deportivo Peñarol de Gualliguaica se dio a conocer el plan para realizar la remodelación de la plaza de la localidad, sitio que en la actualidad es un terreno eriazo. el cual une dos puntos turísticos e importantes para el pueblo como lo son la capilla y el museo del sector.

Mediante los fondos a la Inversión Regional de Asignación Local (IRAL), los cuales son otorgados por el Gobierno Regional y destinados a su ejecución por las autoridades edilicias de cada comuna, es que se proyecta devolver la plaza del poblado de Gualliguaica, la cual en la actualidad no es más que un sitio baldío, lo que se espera cambiar antes de fin de año como explicó el alcalde Rafael Vera. “Ellos cuando estaban en la vieja Gualliguaica en el sector del embalse tenían un sitio de encuentro, que a lo mejor no era una plaza, pero era su sitio de encuentro, el que los unió como familia, donde jugaban los niños y ellos desean y añoran volver a tener ese punto y hoy le hemos dado la buena noticia que con la cuota IRAL vamos a financiar una plaza para Gualliguaica, la cual estará lista este 2019”

Palabras que se sumaron a las del presidente de la junta vecinal Manuel Rojas. “el diseño que se presentó lo encontré muy bueno y representativo y creo que la mayoría de los vecinos están en la misma posición y es muy importante el paso que se está dando, ya que son tantos años que estamos esperando esta plaza”

La plaza que contará con patrimonio natural de la zona, como plantas y piedras autóctonas del sector, pretende ser un mirador para que vecinos y turistas puedan contemplar el paisaje que mezcla los cerros del Valle de Elqui con el tranque Puclaro.

Es por ello que los vecinos agradecieron la gestión edilicia que permite esto. “Quedé bastante feliz porque hubo una parte que sentíamos que faltaba como poblado, ya que en el pueblo antiguo teníamos una plaza donde todo giraba en torno a ella y llegamos a este pueblo y no teníamos ese corazón y ver que ahora se está proyectando me parece fantástico”, detalló Viviana Véliz, vecina del sector.

Gualliguaica se caracteriza por ser uno de los mejores spots de América para realizar el deporte del wind surf, y una de las personas que ha llevado la batuta de esta disciplina en el sector es Jonathan Rojas, quien destacó lo que significa al nivel del turismo contar con el nuevo espacio. “Es súper importante una plaza para un pueblo tan turístico como es Gualliguaica, por ejemplo; con nuestra fiesta religiosa donde vemos que en todos los pueblos se juntan alrededor de la plaza y nosotros no tenemos una, por ello el próximo año cuando sea la nueva fiesta tendremos una plaza para estas actividades y para los turistas tengan donde llegar y disfrutar de los espacios”.

Finalmente, la arquitecta y asesora urbanista del departamento de SECPLAN de la municipalidad, Alejandra Casanova, detalló lo que busca la creación de este espacio. “Esta nueva plaza toma como concepto principal que es un área central entre dos inmuebles muy importantes y simbólicos para el poblado que es por un lado la iglesia y por otro el museo, entonces la plaza viene a capturar esa centralidad y ser un enlace para que todo se unifique, tomando de todo lo existente en la plaza para adecuarse al terreno, presentándose como la plaza de los miradores”.

La plaza además de estar central, es un espacio que está diseñado en términos paisajísticos con vegetación autóctona de bajo consumo de agua y mantención con materialidades propias del sector y el cual se seguirá trabajando con los vecinos para comenzar en un par de meses con su construcción.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 24, 2019 13:18