Vecinos de El Tambo presentan inquietudes debido a problemáticas que generan empresas agrícolas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 4, 2020 16:40

Vecinos de El Tambo presentan inquietudes debido a problemáticas que generan empresas agrícolas

La polución, las altas velocidades y ensanchamiento de la quebrada son parte de los problemas.

Una de las quebradas peligrosas en la comuna de Vicuña es la de El Tambo, cada cierto tiempo, en años lluviosos, baja de una manera que complica a los habitantes de esta localidad, principalmente por las inundaciones y por el rompimiento del caudal en algunos sectores.

Esta situación se ha complicado con el desarrollo de proyectos agrícolas en el sector alto de la quebrada, debido al gran transito de vehículos y camiones de alto tonelaje, lo cual genera polución, peligrosidad por las altas velocidades  y ensanchamiento de la calzada.

Si bien todos los puntos son preocupantes para los vecinos, el tema del ensanchamiento de la quebrada es el que más preocupa en la actualidad, ya que le han quitado parte de la barrera natural. Así lo dio a conocer Eduardo Méndez, vecino del sector. “Es una preocupación constante, pues es una quebrada y no camino para camiones, entendemos que es una necesidad para la producción, pero nosotros pedimos respeto. Ahora llegaron sin autorización y sacaron tierra y muros naturales, lo que complica al pueblo, todo empieza por el respeto y aquí no lo hay”.

Visión similar tuvo la presidenta de la junta de vecinos de El Tambo, Gladys Acuña, quien agradeció la presencia del alcalde y del gerente de la empresa para buscar soluciones. “Vinimos a ver la problemática junto a nuestro alcalde y la empresa, hay algunos acuerdos que van a ir avanzando, está la voluntad y eso es muy importante”, dijo la dirigente.

Uno de los problemas generados fue que para ensanchar la quebrada corrieron un cierre perteneciente al empresario agrícola local Francisco Zepeda, quien manifestó su molestia, pero al mismo tiempo la voluntad de colaborar con los vecinos del sector. “Yo soy partidario y siempre he colaborado por el bien de la comunidad, hay que preocuparse del pueblo ante cualquier bien económico de los empresarios. Por ejemplo a nosotros nos han corrido el cerco al menos en 3 metros. La quebrada de El Tambo no presenta las características para el tránsito de camiones, los inversionistas deben ver la forma de cómo generar otra salida a la carretera”.

En relación a lo acordado, el gerente general de la agrícola Tambo Real, Gustavo Boetsch, sostuvo. “Estamos de acuerdo en buscar soluciones, pero debemos hacerlo de forma técnica, eso no es muy complicado. Nosotros estamos disponibles en colaborar, pues va en ayuda de la comunidad que son los mismos qye trabajan con nosotros”, explicó el empresario.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó la importancia de poder trabajar en la seguridad de los vecinos, buscando soluciones a lo generado por las empresas, considerando que éstas necesitan también de la mano de obra local. “Aquí tenemos un fundo que agrandó el camino sin autorización, no paso la solicitud por parte de nuestra Dirección de Obras. No me gusta lo que veo, pues se le quita soporte a la quebrada y sabemos como es la bajada de agua en este lugar. Lo positivo es que están todos los actores para resolver los problemas que se han generado”.

En la ocasión se acordó reunirse nuevamente con todas las medidas que da la Organización Mundial de la Salud, el próximo sábado 09 de mayo a las 10:00 horas en el mismo lugar, para analizar los avances de los compromisos, dentro de ellos el buscar la posibilidad de tener otro ingreso para los camiones.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 4, 2020 16:40