Vecinos de Aguas de Elqui y Río Turbio continúan en la lucha contra la delincuencia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 14, 2016 09:07

Vecinos de Aguas de Elqui y Río Turbio continúan en la lucha contra la delincuencia

A través del programa Quiero Mi Barrio del MINVU, se ha continuado en la recuperación de espacios para evitar focos de delincuencia.

Con el objetivo de desarticular uno de los principales focos delictuales de la ciudad, los vecinos en conjunto a personal municipal realizaron una jornada de limpieza en la intersección de la Avenida Sargento Aldea con calle Yungay.

Es importante resaltar que en este lugar se encuentra un terreno privado,  el cual estaba siendo tomado por personas para beber, consumir drogas y también para pedir dinero en esa esquina, lo cual tenía muy preocupados a los vecinos de ese lugar de Vicuña.

Esta iniciativa comunitaria se logró gracias al apoyo del programa Quiero Mi Barrio, desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde 2014 en el eje barrial Aguas de Elqui/Río Turbio, también al Consejo Vecinal de Desarrollo y con la colaboración de la Municipalidad de Vicuña. Así lo explicó Carla Salazar, coordinadora de este programa en Vicuña, “este es un proyecto desarrollado en los barrios Aguas de Elqui y Río Turbio, donde buscamos recuperar espacios públicos dentro del barrio”, sostuvo Salazar.

El proyecto beneficiará de manera positiva a poblaciones vecinas como Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera, Gina Ancarola, La Estación, Los Andenes, según lo indicó Luis Carmona, presidente del Consejo de Desarrollo Vecinal. “Además de la actual construcción de 2 sedes vecinales, el programa Quiero mi Barrio ya ha contribuido al desarrollo vecinal con un Skate Park y una plaza de sombras ubicados en el sector. Esto también es muy positivo para lo que estamos trabajando en nuestras poblaciones”, dijo.

El lugar de los trabajos de limpieza es una de las intersecciones más transitadas  para acceder al sector poniente de Vicuña, por lo mismo desde hace más de dos años la Policía de Investigaciones (PDI) ha estado interviniendo en el lugar.

Alertados gracias a las denuncias de los vecinos, la PDI ha logrado efectuar 8 procedimientos en el sector. Así lo señaló el Comisario de Vicuña, Subprefecto Christian Rocco García, quien además agregó que  como resultado de las investigaciones “gran parte de las especies que eran sustraídas terminaban finalmente reducidas o guardadas en este sitio eriazo”.

La mayoría de los transeúntes que circulan por este sector se quejan de micro tráfico, consumo de drogas, peleas en la vía pública, prostitución, ataques delictuales y del comúnmente llamado “cobro de peaje”, por lo que esto desaparecerá debido a la limpieza que se hizo en este lugar.

Por lo mismo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció al programa Quieor Mi Barrio, a los vecinos del sector, a la PDI, a la propietaria del terreno, “y a todos quienes de una u otra forma están colaborando por mejorar su calidad de vida, y atacando con propuestas estos flagelos que como sociedad nos afectan”, dijo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 14, 2016 09:07