Vecinas y vecinos de Gualliguaica están prontos a recibir su “casa propia”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 24, 2020 08:58

Vecinas y vecinos de Gualliguaica están prontos a recibir su “casa propia”

Serán 57 las familias que se verán beneficiadas con la entrega de este subsidio de vivienda.

Vecinos y vecinas de la localidad de Gualliguaica visitaron el pasado martes la etapa final de la construcción se las que serán su nueva casa. La visita fue convocada para dar cuenta de los avances, esto desde la constructora del subsidio, el municipio de Vicuña y personal del SERVIU.

El nuevo proyecto de subsidios habitacionales sociales de Gualliguaica ya lleva un 90% de avance y se aproximan los meses finales para la entrega definitiva. Los vecinos describen esta visita con mucha felicidad, emoción y orgullo, pues algunos de ellos llevan más de 20 años esperando día, en el que tendrán su casa propia.

En la visita, la constructora rindió cuentas de los avances y logros de la obra, que por llevar un 90% de logro, ya se ha resuelto la parte fundamental de la obra, la construcción de las casas. Jorge Aguirre inspector externo del SERVIU Región de Coquimbo ha fiscalizado la obra, él comentó detalles de las fechas de entrega, “Este proyecto contempla 57 viviendas, el plazo contractual que tenemos nosotros vigente es hasta el 31 de enero de este año y en este momento el comité de allegados, le ha autorizado a la empresa constructora un aumentado plazo de 120 días corridos, eso significa que el proyecto debería estarse entregando máximo mes de mayo”.

 Desde el municipio, también existe la responsabilidad de conocer el estado de las obras, esto a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), sin embargo, también es sustancial la participación directa de quien acoge a los comités de allegados, en este caso la alcaldía de Vicuña.

El alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera Castillo dispuso de todas las gestiones municipales para agilizar los trámites en cuanto sea posible, “Ya estamos en la etapa final del proyecto, los vecinos la están visitando y son casa de material sólido con una vista privilegiada, los terrenos tienen unos 600 metros de extensión. El ahorro puesto por los vecinos es bastante, todo con mucho esfuerzo. Yo aspiro y lo digo a los medios, que como municipio vamos hacer todas las gestiones para que esto el 30 de abril se esté entregando”.

 La construcción de viviendas sociales es uno de los mecanismos, si no el más relevante, que posee el estado para resolver los problemas habitacionales y de calidad de vida en el país; bajo esta consideración es importante que las casas construidas respondan a ciertos estándares, desde el SERVIU su inspector externo Jorge Aguirre agregó, “Nosotros como SERVIU estamos bastante conforme con el proyecto, pues se ha desarrollado de manera normal, los retrasos que la obra presenta no son tan significativos, más menos en obra física estamos hablando de dos meses y el tiempo restante es más bien para trámites administrativos, así que en este caso la obra en dos meses más estaría totalmente completa”.

El recibimiento de la casa propia es indudablemente, una respuesta positiva a decenas de familias que se mantuvieron firmes frente a su necesidad, el comité de allegados de Gualliguaica lleva por lo menos unos 20 años trabajando, con distintas reestructuraciones por fin logran el objetivo colectivo, la casa propia. Viviana Veliz Rojas presidenta del comité comentó las ansias y la felicidad de sus vecinos ya al final de este largo proceso, “Una gran emoción ver a todos los vecinos felices, se me llega a erizar la piel, super felices no haya la hora de venir, por eso la fuera y la perseverancia ha dado su fruto. Actualmente están en un 90% de la obra, todo por finalizar y nosotros esperando a que el proceso se cumpla según lo establecido”.

Estas familias van a poder contar con su casa propia, al menos desde fines de abril, desde el municipio se realizo el compromiso de agilizar los trámites, siempre y cuando estén al alcance, considerando que ordenanza en cuanto a la construcción de viviendas y subsidios corresponde al Servicio de Vivienda y Urbanismo directamente.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 24, 2020 08:58