Vecinas de Villa San Rafael de Vicuña iniciaron el aprendizaje en reciclado y manualidades en lana

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 31, 2019 17:27

Vecinas de Villa San Rafael de Vicuña iniciaron el aprendizaje en reciclado y manualidades en lana

En el taller se tratarán además  temas tan relevantes como el empoderamiento, microemprendimiento, género, violencia y la asociatividad.

Construir  mesas de centro con manualidades en lana es el objetivo que se ha trazado un nuevo taller que se inició con un grupo de aproximadamente 20 mujeres en la sede de la Villa San Rafael de Vicuña. Se trata de las preparaciones formativas que anualmente organiza la oficina municipal de la Mujer y que este 2019 tiene como objetivo llegar a aproximadamente 16 cursos en distintas temáticas en diversos puntos de la comuna.

Margarita Rodríguez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y encargada de este taller a través de la agrupación contra la violencia de género Suyai, indicó que en esta instancia se trabajará la conocida técnica “cola de ratón”, que ha tenido excelentes resultados en otras localidades de la comuna, pero también incluirá el desarrollo de diversas destrezas de sus integrantes como explica su monitora. “Cada mujer va a hacer su trabajo completo, va a lijar, va a usar taladro, hacemos la parte más dura del trabajo que es armar la mesa completamente, no es solo la manualidad de la cola de ratón, sino que ellas puedan armar la mesa”.

Eva Aguirre encargada de la oficina de la Mujer explica que como es tradicional este taller impulsará el reciclaje, y las participantes podrán acceder a capacitación respecto a temas relevantes. “Vamos a usar neumáticos para hacer mesas de centro, en cada taller intervenimos como oficina de la Mujer, trabajamos empoderamiento, microemprendimiento, género, violencia, hacemos también un tema de asociatividad entre las mujeres, la idea es que también se componga algún tipo de agrupación o que se asocien formal o informalmente. Este es nuestro quinto taller este año” acotó Aguirre.

Angely Ortiz es la presidenta de la junta de vecinos de la Villa San Rafael y está muy motivada hacia el aprendizaje que desarrollará en este curso. “Esperamos que este taller nos ayude harto, por una parte económicamente para que podamos vender nuestros productos, y para conocernos más como habitantes de este sector de la villa. La mayoría somos dueñas de casa, y aprender estas técnicas nos ayudará mucho para darnos a conocer y poder presentar nuestros trabajos”.

La Municipalidad de Vicuña a través de la oficina de la Mujer entrega todos los materiales para la realización de los talleres, es así como el alcalde Rafael Vera presente en el inicio de esta jornada, alentó a las participantes a aprovechar la instancia de aprendizaje. “Cada vez que hemos planteado estos tejidos que se realizan con la lana, los talleres siempre son numerosos y siempre se cumple la cantidad de personas que deben hacerlo, y probablemente el día de mañana van a ser capaces de confeccionar algo que se pueda vender, que se pueda regalar y eso creo que también tiene un valor increíble”.

En paralelo se está realizando un taller de preparación de jabones con diseños de cupcakes y pasteles en Diaguitas y Calingasta, y este viernes 31 de mayo se inicia el taller de cojinería con la técnica de bordado en cinta. Cabe destacar que el primer taller de 2019 en la técnica de bordado en cinta culminó con éxito en el mes de abril, en la villa Observatorio de Vicuña.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 31, 2019 17:27