Valoran proempleo municipal que ha dado fuentes laborales de emergencia a vecinos de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 6, 2020 12:20

Valoran proempleo municipal que ha dado fuentes laborales de emergencia a vecinos de Vicuña

Se está a la espera de la aprobación del proempleo financiado desde el Gobierno y que busca que entregue alrededor de 200 cupos en la comuna elquina.

Desde que quedó desempleado el vecino Elson Rodríguez comenzó a preocuparse por su situación laboral y a buscar opciones, acudió de inmediato a dejar su curriculum a la municipalidad de Vicuña. La razón, se abrían nuevos cupos de proempleo de emergencia, aunque nacidos desde el propio municipio en espera de una respuesta desde el Gobierno para ofrecer estos trabajos a la ciudadanía en cada municipio de la región, no se podía esperar tanto tiempo y el jefe edilicio elquino tomó la decisión de dar la posibilidad con recursos municipales, a más de una veintena de vecinos, de contar con un ingreso en tiempos de pandemia por el coronavirus.

Desde esta semana, el vecino vicuñense Elson Rodriguez presta labores de media jornada en el control sanitario implementado en la Ruta 41CH, Km 28 sector El Arrayán/La Calera, oportunidad que agradece y cumple con mucha entrega, “es una gran ayuda, porque resulta que donde no hay trabajo y hay compromisos, quedamos sin trabajo de la noche a la mañana por la situación que está ocurriendo, y  esto puede durar meses o años, no se sabe, por lo que este trabajo es un gran apoyo económico porque no hay empleo y es una gran oportunidad la que nos dio el alcalde, apoyando en la fiscalización en el control sanitario, haciendo la fiscalización bien exhaustiva para estar en la primera línea para que no se generen más casos del coronavirus”, dijo el vecino.

Para el jefe del Departamento de Organizaciones Comunitarias Cristian López, quien también coordina el trabajo en la barrera sanitaria, estos proempleos serán de gran utilidad para dar un respiro a los funcionarios municipales que están desde el 21 de marzo en este control de ingreso, que en la actualidad funciona desde las 5 de la mañana a las 22:00 horas con tres turnos. “La llegada de los funcionarios de proempleo nos viene muy bien para darle un poco de descanso al equipo y fortalecer la energía para seguir dando la pelea para que la comuna de Vicuña no tenga tantos contagios y no sea tan visitada. Estamos desde antes de las 5 de la mañana porque hay que llegar acá a La Calera, pero el control se abre a las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche y la verdad es que son bastante duros los turnos, ya el frio se está notando, por lo tanto todo ese resguardo va a poder ser posible con esta ayuda que nos viene muy bien, este proempleo que ha instalado nuestro alcalde”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera especifica que el cupo de este proempleo municipal es de 25 personas en empleos que apoyan la labor en esta emergencia sanitaria que requiere más control y cuidados en diversas áreas, “este proempleo de 25 personas por lo menos ayuda a 25 familias en una media jornada la mayoría, y algunos pocos jornada completa, para a estas alturas, poder comer, que ya las cuentas pasan a segundo grado cuando los alimentos ya no están en casa (…) el proempleo va en la línea de aquellas cosas que son de emergencia, como el control sanitario, como la fiscalización de las personas que deben cumplir las ordenanzas que hoy en día hemos establecido producto de la pandemia, que están tomando la temperatura y están colaborando en diferentes áreas referentes a esta emergencia sanitaria”.

Lamentablemente quedaron fuera alrededor de 90 postulantes, medida que se busca subsanar con el proempleo financiado con recursos gubernamentales que busca que estos cupos sean para alrededor de 200 personas. “Esperamos que el Gobierno dentro de las próximas semanas que empice un proempleo de Gobierno que de una cobertura de unas 2 mil personas en la región, nosotros esperamos unas 200 personas para la comuna de Vicuña, porque hoy día nos damos cuenta que si le damos a los vecinos 3 o 4 días para que postulen, claramente vamos a tener 400 o 500 personas que necesitan trabajar”, señaló el alcalde Rafael Vera.

 Y así como las personas que prestan labores en el control sanitario, también las hay en Vicuña centro. María Patricia Galleguillos está contenta con su trabajo de media jornada realizando aseo en el municipio, lo que le permite tener un ingreso, y por las tardes cuidar a sus hijos, “me acerqué a dejar el curriculum a la OMIL (Oficina de Intermediación Laboral) estaba sin trabajo, mis hijos en la casa porque están sin clases (presenciales) y necesitaba una entrada de dinero, y aparte que es media jornada , entonces uno puede estar a cargo de sus hijos y llevar un ingreso a su hogar, esta es una oportunidad muy grande para nosotros”.

Sebastián Troncoso controla el orden e ingreso de personas al municipio, evalúa de manera muy positiva su experiencia, “debo mantener el orden de ingreso a la municipalidad, no pueden llegar y entrar, tampoco pueden entrar sin mascarilla, también estoy tomando la temperatura a las personas que ingresan a la municipalidad, sea al departamento Social o a cualquiera de los otros departamentos”. 

 Sin duda estas semanas han sido complicadas para un gran porcentaje de la comunidad debido al Covid-19 y su avance. Por un lado es el tema sanitario y por otro es el tema laboral, que durante estos meses ha ido mermando las opciones de trabajo en el Valle de Elqui, por lo que este proempleo y los cupos que se esperan abrir con recursos del Gobierno en los próximos meses, buscan paliar esta situación y asegurar por lo menos la alimentación de las familias.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 6, 2020 12:20