Valoran decisión del Gobierno Regional de mantener hasta diciembre programa de empleos

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña septiembre 26, 2018 16:09

Valoran decisión del Gobierno Regional de mantener hasta diciembre programa de empleos

A solicitud de la Intendenta Lucia Pinto el Core acogió solicitud del presidente de los alcaldes, Rafael Vera.

El programa ProEmpleo llegó a la región en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet como una herramienta que permitía aplacar en parte la crítica situación que vivían las familias más vulnerables a causa de la escasez hídrica. Estos recursos provenían directamente desde el nivel central.

Con el correr del tiempo los cupos se han ido disminuyendo y los recursos en el último periodo ya no provenían del gobierno central sino fue financiado por el gobierno regional, tras solicitud de la Intendenta Lucía Pinto y aprobación del Consejo Regional.

El programa tenía financiamiento sólo hasta el mes de septiembre, pero debido a la alta cesantía existente en la región, con porcentaje sobre la media nacional, los problemas existentes con la uva flame y la falta de reactivación económica en la región, llevaron a que el Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, solicitase a través de un documento formal a la Intendenta y al Consejo Regional, se asignen recursos para mantener hasta diciembre los cupos de empleo a las 1.170 familias, que cuentan como único sustento familiar con el pago por los servicios en este programa.

En la sesión del 25 de septiembre el Consejo Regional definió aprobar esta moción con lo cual el programa continuará con financiamiento regional hasta fin de año.

Para el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación, Rafael Vera, esta es una buena noticia, “valoramos que nuestra gente no quede sin empleo, estamos contentos con la actitud de la Intendenta al haber acogido nuestra solicitud al igual que la presidenta el Core porque son 1.170 familias que van a tener hasta diciembre un sustento económico”.

La máxima autoridad de los alcaldes en la región añadió además que esperan que la reactivación prometida en la región se concrete, “esperamos que todo mejore a diciembre y ya no se requieran estos empleos de emergencia y que esas familias puedan optar a trabajaos más estables y mejor remunerado, pero si eso no se da y las cifras se mantienen, insistiremos en la necesidad de continuar con el programa, pero desde ya le pedimos a las autoridades regionales que inicien las conversaciones para que esos recursos vengan del nivel central y no sean nuevamente aportados por el exiguo presupuesto de la región”.

El programa Pro Empleo es administrado por cada municipio, y tiene personas contratadas en las 15 comunas de la región de Coquimbo.

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña septiembre 26, 2018 16:09