Valle del Elqui fue el primer destino turístico del país en Fiestas Patrias

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 3, 2014 19:50

Valle del Elqui fue el primer destino turístico del país en Fiestas Patrias

El estudio tomó desde el 17 al 20 de septiembre, liderando la tasa las comunas de Paihuano y Vicuña.

Con más de un 80% de ocupabilidad se convirtieron en los destinos preferidos para las festividades de Fiestas Patrias las comunas turísticas del Valle de Elqui, Paihuano, Vicuña y La Serena, de acuerdo a un informe nacional emitido por el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR.

El trabajo conjunto entre la Subdirección de Estudios y las Direcciones Regionales de SERNATUR, considerando Hoteles, Cabañas, Moteles, Hostales y Residenciales,  indicó que la tasa de ocupabilidad más alta del país la obtuvo el destino de Valle del Elqui con un 93,1%.

Por su parte, los únicos destinos que obtuvieron tasas de ocupabilidad por sobre el 80% junto con el Valle del Elqui, fueron las ciudades de La Serena y Coquimbo con un 81,0 % y según sondeo regional, las cifras llegaron a un 70% para las provincias de Limari y Choapa.

Alberto Duarte, Director Regional de SERNATUR, refiriéndose en detalle al éxito turístico alcanzado, explicó que en el estudio nacional se consideró la Pampilla de Coquimbo, en la cual año a año cientos de familias se instalan con carpas y vehículo. “Ser el destino preferido de las familias nos motiva y la vez nos plantea grandes desafíos como la asociatividad público-privada; avanzar en el registro de los prestadores turísticos, en las certificaciones de calidad y sustentabilidad y descentralizar la oferta, para incluir como destinos emergentes a las provincias de Limari y Choapa, entre otras tareas”.

Duarte agregó que  “para esto ya estamos trabajando con los empresarios, municipios y el Gobierno Regional. En ese sentido, constituiremos el próximo jueves 9 la Comisión Regional de Turismo, mesa de trabajo publico privada que nos permitirá planificar las acciones con una mirada en común”.

Asimismo, Duarte destacó otra festividad realizada en la región, particularmente en la comuna de Vicuña, que fue la Pampilla de San Isidro considerada como La Fiesta Criolla del Valle de Elqui; “la que en su versión 2014 tuvo mucho existo, sumado al hecho de que también los turistas prefirieron disfrutar de otros sectores como Paihuano y Pisco Elqui, lo que en definitiva llevó al Valle del Elqui a ser el destino con la tasa de ocupabilidad más alta, un 93,1 %, que  en comparación al resto de los destinos analizados”, dijo.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera indicó sentirse muy contento y agradeció a toda la comunidad, pues “esto es una sumatoria de la comunidad, los empresarios, los taxistas, artesano, de todos. De aquellos vecinos que de cuando se le hace una pregunta, responden claramente, con buena disposición”, expresó.

El edil de la comuna que lideró el destino turístico nacional en  Fiestas Patrias  agregó que  “SERNATUR nos ha vuelto a felicitar a través de su Director Regional (Alberto Duarte y la verdad que es un honor para la comuna ser nuevamente el destino con mayor ocupación hotelera de Chile”.

 

Cabe reseñar que el estudio del Servicio Nacional de Turismo consideró la tasa de ocupabilidad de la celebración de Fiestas Patrias, entre el 17 y el 20 de septiembre del año en curso, entre 41 destinos en el país, que dejó como líderes absolutos a la conurbación turística Valle de Elqui, Coquimbo y La Serena.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 3, 2014 19:50