Vai Tupuna culmina el cuarto mes de exhibiciones de Miradas Regionales

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano agosto 25, 2020 09:48

Vai Tupuna culmina el cuarto mes de exhibiciones de Miradas Regionales

Todo el film fue rodado en Rapa Nui y está hablada en español como en la lengua isleña.

Este miércoles 26 de agosto a las 20 horas y con repetición el viernes 28 en el mismo horario, la directora Beatriz Rapu presentará su película “Vai Tupuna”, un documental sobre la mirada del agua y su problemática en Rapa Nui.

Como es costumbre, la Red Audiovisual del Norte, Miradas Regionales, trae destacados documentales nacionales sumado a conversatorios con sus realizadores y directoras.

Para cerrar su cuarto mes de exhibiciones (agosto), tienen preparado para toda la comunidad un film que cuenta la historia del agua en la cosmovisión del pueblo Rapa Nui, el que representa el eje central del documental “Vai Tupuna” de la directora Beatriz Rapu Tepano, con quien se podrá interactuar una vez finalizada la exhibición. Todo esto, a través de Facebook Live en el fanpage Miradas Regionales y su canal de YouTube, lo que también será replicado en el fanpage de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

Esta obra, cuyo metraje es de 40 minutos, está hablada en español y rapa nui. Fue rodada completamente en la Isla de Pascua y su debut nacional fue en la pasada Muestra “Cine+Video indígena” del Museo de Arte Precolombino de Santiago. Luego de esto, y por su particular visión de la temática ecologista y patrimonial, ha logrado ser parte de la programación de prestigiosos festivales y ciclos nacionales e internacionales ligados al patrimonio cultural, los pueblos originarios y la conservación natural.

Beatriz Rapu Tepano, la creadora de este documental, ha desarrollado diversas piezas audiovisuales sobre el rescate de la historia y el patrimonio Rapa Nui a través del testimonio de adultos mayores y la poderosa presencia de los paisajes isleños: “Vai es Agua, Tupuna es ancestro: es decir, el documental se titula “Agua Ancestral”. La gente tenía que tomar conciencia de lo que estaba pasando en la Isla. Para preservar esta cultura el agua es fundamental: con el agua puedo diluir la tierra, pintar, construir artesanía, tener los árboles donde se consigue la madera. Hay muchos elementos culturales nuestros donde el elemento agua está ligado” declara su realizadora.

La invitación es para que seas parte de Miradas Regionales online, por Facebook live y YouTube live, donde podrás disfrutar de esta bella realización audiovisual que nos trasportará a esos hermosos y recónditos pasajes del sur de nuestro país, así como también a sus problemáticas. Podrás compartir con su realizador y con la comunidad que se reúne en torno al cine y las temáticas regionales. El estreno será este miércoles 26 de agosto a las 20 horas y su repetición será el viernes 28 de agosto en el mismo horario.

Miradas Regionales

El programa persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales, es gratuito por lo que democratiza las opciones del público de acceder a estos contenidos y con las charlas de cine-foro junto a sus directores busca la formación de audiencia. La red de Miradas Regionales se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura, siendo financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para finalizar, si bien los streaming online de las exhibiciones de los documentales más los conversatorios con sus directores será vía Facebook y YouTube, el contenido junto al material educativo de las obras, elaboradas por un doctor en cine y educación, quedará alojada en el sitio web del programa miradasregionales.cl, esto con el fin de poder ser usados por profesores de establecimientos educacionales, como una herramienta de sus clases online. Facilitando contenido acorde a la pauta del Ministerio de Educación para los alumnos durante estos tiempos de modalidad virtual.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano agosto 25, 2020 09:48