Usuarios Prodesal/Padis de Vicuña obtuvieron equipamiento para mejorar sus producciones

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 28, 2016 11:42

Usuarios Prodesal/Padis de Vicuña obtuvieron equipamiento para mejorar sus producciones

La entrega consistió en motocultivadoras, pulverizadoras, carretillas, motoimplemento, además de kit de elaboración de queso para los crianceros.

 En una ceremonia realizada en el parque de Los Pimientos, los usuarios de los programas Prodesal/Padis de la comuna de Vicuña obtuvieron equipamiento e insumos para modernizar sus fuentes laborales.

En esta jornada estuvo presente el director regional (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Jorge Rivera, quien explicó que en el programa Prodesal/Padis perteneciente a INDAP, existe un incentivo de inversión dirigido a los usuarios de este programa. “Hicimos entrega de equipamiento, principalmente motocultivadoras, pulverizadoras, carretillas, equipamiento para los crianceros que les permitirá desarrollar de mejor forma su actividad agrícola, el INDAP en conjunto con el municipio implementa estas políticas de desarrollo que tienen que ver con un plan de trabajo de mediano plazo” indicó.

Mauricio Andueza, coordinador de los programas Prodesal/Padis de la comuna de Vicuña explicó que estos recursos se obtuvieron gracias al apoyo de fomento productivo. “Son 42 proyectos que se postularon específicamente al Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP), ahora tenemos una parte que nos adjudicamos, lo importante es que sean una incorporación de tecnología, que sea una mejora en el campo, pero no en el de la gran empresa, sino del pequeño agricultor (…) si bien es cierto estas maquinarias son incentivos entregados por el Estado, ellos no devuelven, pero también tienen que cofinanciar el 10%” dijo Andueza.

El agricultor de La Viñita, Joaquín Plaza se manifestó muy emocionado al recibir la pulverizadora que le permitirá optimizar su trabajo. “Como agricultor a lo que más me dedico es a la producción de tomates, y en este tiempo la sandia y los melones, y esta máquina es un tremendo aporte y la vez nos ayuda a economizar tiempo y mano de obra, porque este trabajo lo hacía con máquinas de espalda que me tomaba todo el día” señaló.

En tanto, el criancero Sergio Ogalde cuyo trabajo lo realiza en El Sauce, cercano al sector Mamalluca, recibió una repisa para maduración de quesos de cabra, un tambor para la leche y una mesa para hacer el queso, este apoyo dijo “nos ayuda harto a quienes estamos en el campo, porque el tiempo no ha sido muy bueno, años malos y con esto uno se va arreglando un poco, por eso es bien recibida esta ayuda” manifestó Ogalde.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 28, 2016 11:42