Universidad de Chile y municipio de Vicuña se unen para el Mes de la Estrellas

Felipe Contreras
Publicado por Felipe Contreras octubre 7, 2019 14:33

Universidad de Chile y municipio de Vicuña se unen para el Mes de la Estrellas

La instancia buscará reunir a  varios miles de personas, donde además de la charla, habrán jornadas de observación con telescopios portátiles y un concierto abierto de tributo a Pink Floyd.

Una verdadera fiesta del cielo se vivirá  el 19 de octubre en  la comuna de Vicuña. La actividad de cierre será una charla masiva dictada por el astrónomo José Maza y un tributo al grupo británico Pink Floyd en el  observatorio turístico Mamalluca .

Vicuña, comuna de 27 mil habitantes, corazón del valle de Elqui, se caracteriza por ser un lugar donde la tranquilidad y la claridad de sus cielos la transforman en la capital mundial de la Astronomía. Prueba de ellos es que los principales observatorios científicos del mundo tienen sus instalaciones en la comuna donde nació Gabriela Mistral.

Es por esta razón que la comuna elquina será el epicentro de la celebración del Mes de las Estrellas, en la cual se desarrollarán variadas actividades, destacando la actividad, apta para todo público y completamente gratuita, que se realizará el sábado 19 de octubre, en la cual estará presente el profesor José Maza y un tributo a Pink Floyd. est actividad comenzará a las 19 horas y se realizará en la explanada del principal observatorio turístico del país.

 “Haremos algo distinto, esta vez será la gran explanada de Observatorio Mamalluca en pleno Vicuña. Les hablaré a los asistentes sobre cómo la muerte de las estrellas está directamente conectada con la aparición de la vida en la Tierra”, explica el también Jefe de Comunicaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA, Jose Maza.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, es un orgullo tener nuevamente en la comuna una exposición del profesor Maza, “Para nosotros es un orgullo contar con el profesor Maza, nuevamente, tenemos un enorme aprecio por su labor y cariño pues hemos contado con él anteriormente. Agradecedemos además el poyo de la Universidad de Chile, con quienes queremos materializar otras acciones en conjunto para el conocimiento de nuestro universo. Vicuña es hogar de uno de los cielos más prístinos de la Tierra donde residen telescopios internacionales de la talla de Cerro Tololo, SOAR, la Silla y próximamente el LSST. Será un espectáculo formidable que será el cierre de un mes completo de actividades que celebran la belleza del cosmos”, indicó el alcalde.

La instancia buscará reunir a  varios miles de personas, donde además de la charla, habrán jornadas de observación con telescopios portátiles y un concierto abierto de tributo a Pink Floyd. recordar que en el mes de julio cerca de 60 mil personas de todo el mundo eligieron Vicuña para presenciar el eclipse solar total.

Desde el observatorio Mamalluca, que es administrado por el municipio, se puede apreciar objetos celestes de cielo profundo tales como nebulosas y cúmulos estelares; constelaciones como la Cruz del Sur, el Centauro, Sagitario, Escorpión. Además de planetas como Júpiter y Saturno, y estrellas de primera magnitud como Achernar, Antares, Acrux, Alfa Centauri, Altair, entre otras.

 

Felipe Contreras
Publicado por Felipe Contreras octubre 7, 2019 14:33