Un total de 9 agrupaciones de canalistas del Valle de Elqui recibieron bono post terremoto

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz abril 18, 2019 17:51

Un total de 9 agrupaciones de canalistas del Valle de Elqui recibieron bono post terremoto

Los dineros permitirán mejorar las áreas de agua que fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de enero.

Nueve canales del Valle de Elqui fueron beneficiados con un fondo post terremoto proveniente del INDAP, el cual ayudará a 581 usuarios de las comunas de Vicuña y Paihuano, quienes vieron afectadas sus fuentes de agua debido al deslizamiento de rocas y tierras durante el sismo que afectó a finales de enero a la región de Coquimbo.

En detalle son 7 canales de Vicuña y otros 2 de Paihuano  quienes recibieron los fondos que se entregaron en la sala de reuniones del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria INIA, como detalló Constantino Vega, jefe de área de INDAP. “Cada canal cuenta con más de 60 usuarios y sabemos que sin agua no hay agricultura, por ello para el INDAP lo fundamental son los pequeños productores, la conducción del agua para la producción y por ello cuando los canales de esta se echan a perder, en breve debemos reestablecer a esos canales para que vuelvan a llegar hasta las unidades productivas”.

Uno de los canales beneficiarios es el denominado “El Delirio”, que se ubica en el sector poniente de la comuna de Vicuña, el cual por la geografía del sector ha sufrido con cada movimiento telúrico según explicó René Galleguillos, vecino de Marquesa y usuario del canal. “Quiero agradecer a todas las autoridades que han hecho posible esto, porque nosotros pertenecemos a un canal que ha sufrido serios problemas con todos los terremotos que han pasado, lo que ha hecho que perdamos agua y con ello que se sequen los árboles frutales, los viñedos, paltos y nogales, no puedan cumplir el objetivo que el agricultor deseaba”.

En representación del Seremi de Agricultura asistió el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego, Mario Aros, quien enfatizó la importancia de entregar estos fondos. “Es muy importante para el INDAP y el Ministerio de Agricultura entregar este beneficio a los agricultores que se vieron afectados por el sismo de enero, donde muchos canales se vieron aterrados, empedrados y muchos otros sufrieron rotura de tubos lo que nos preocupa porque los agricultores son el motor de desarrollo de la región”.

Autoridades locales como los concejales Miriam Rojas, Cristian Pinto y Nely Lazo, se hicieron presente en la entrega, al igual que el alcalde de Vicuña,  Rafael Vera, quien agradeció lo hecho por el Instituto de Desarrollo Agropecuario. “Muy contento porque se ayuda a los agricultores con algo tan fundamental como el agua, donde lamentablemente el terremoto afectó justamente a los canales y estamos contentos con el Ministerio de Agricultura, pero principalmente por el INDAP que nos ha colaborado con la gente más humilde de la agricultura de nuestro país y una vez más lo ha hecho en la comuna de Vicuña”.

La inversión que supera los diez millones de pesos, permitirá mejorar y arreglar los canales que distribuyen el vital elemento a los distintos puntos agropecuarios del Valle de Elqui.

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz abril 18, 2019 17:51