Un total de 8 jóvenes de Vicuña estudiarán este 2017 en la Universidad Nacional de San Juan

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2017 13:32

Un total de 8 jóvenes de Vicuña estudiarán este 2017 en la Universidad Nacional de San Juan

Desde el 2013 la municipalidad de Vicuña mantiene un convenio con la UNSJ para estudiar gratis en cualquiera de sus 5 facultades.

 Siete alumnos nuevos y uno antiguo tendrá la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, este 2017, jóvenes de Vicuña que están utilizando el convenio que mantiene la institución edilicia elquina con la casa de estudios superiores, el cual firmado en mayo del 2013.

Año a año crece el interés de cursar una carrera en la UNSJ, pues de dos alumnos que hubo el año pasado, en este periodo se sumaron 7 nuevos y uno desertó, por lo que habrán ocho representantes de Vicuña en la institución educacional argentina.

Se trata de Miguel Tagle (25), Fernanda Mañán (20), Siama Armijo (19), y Felipe Meléndez (19), quienes estudiarán Licenciatura en Turismo. A ellos se suman Juan Jiménez (19) que se matriculó en Licenciatura en Trabajo Social y Carlos González (23), que estudiará Licenciatura en Inglés.

En tanto, quien continúa estudiando en la UNSJ es Nicolai Meléndez, joven que estudia Licenciatura en Artes Visuales.

Miguel Tagle agradeció esta oportunidad, especialmente a la municipalidad y al alcalde de Vicuña. “Estamos muy motivados, especialmente porque el municipio nos está apoyando. Esa es la base para partir en este camino, estudiamos aquí porque es gratis y el gasto no conlleva a lo que tenemos que gastar en Chile”, explicó.

Visión similar tuvo Fernanda Mañán, quien también sostuvo que la principal motivación fue la gratuidad de la educación. “Podemos sacar nuestra carrera en 5 años y no quedaremos con deudas eternas. El recibimiento aquí ha sido espectacular, estamos muy agradecidos de ellos  y también de la municipalidad que nos ha respaldado en todo lo que necesitamos”, dijo.

Es importante recalcar que la Municipalidad de Vicuña tiene convenio vigente con la universidad trasandina para estudiar en sus 5 facultades de forma gratuita. En cuanto a las carreras a distancia, se puede hacer  Turismo en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, además de Administración Pública en la Facultad de Ciencias Sociales.

Vanina Villegas, asesora de la Universidad de San Juan, Argentina se manifestó muy contenta por los logros de este convenio educacional. “Venimos trabajando de muy buena forma en la integración académica, año a año ha crecido el interés de los chicos, ahora serán 8, lo que es todo un record. Ellos aquí se sienten como en casa, cada vez más se siente más la integración, los jóvenes son una gran oportunidad para demostrar cómo están unidos nuestros pueblos”, destacó Villegas.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se reunió con ellos para saber sobre su periodo en Argentina y también para explicarles los procesos para adquirir los beneficios de la municipalidad. “Valoro mucho la voluntad de los jóvenes de luchar por sus sueños, en la vida hay que ser valientes y hay que tomar decisiones, yo quiero felicitar a estos chiquillos, van a abandonar sus hogares durante varios meses del año para cruzar la cordillera y estar en San Juan, estoy convencido que les va a ir bien porque los chilenos son muy bien recibidos. Vemos que este convenio está dando los resultados, esperamos que pronto tengamos titulados  y que en el futuro tengamos muchos profesionales de Vicuña titulados en la UNSJ”, resaltó.

Los jóvenes elquinos tendrán apoyo económico desde el  municipio para que puedan estudiar en tierras argentinas, así también tendrán el respaldo de la universidad con diversas becas.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2017 13:32