Un total de 48 estudiantes vicuñenses recibieron recursos a través de la Beca Indígena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 6, 2013 11:52

Un total de 48 estudiantes vicuñenses recibieron recursos a través de la Beca Indígena

El dinero va en ayuda a los estudios de los jóvenes. Se hizo entrega en el Teatro Municipal de Vicuña.

Como un reconocimiento a los estudiantes de ascendencia indígena fue catalogada la entrega de Becas Indígena de JUNAEB entregada a 48 estudiantes de enseñanza básica y media de la comuna de Vicuña.

Así fue destacado por las autoridades presentes, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Julián González, y el Alcalde Rafael Vera, quienes también resaltaron el rol del Ministerio de Educación, la Municipalidad de Vicuña y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas en el diseño de las políticas públicas y su operatividad asistencial en el plano educacional, respectivamente, en favor de los estudiantes más vulnerables.

En la ceremonia, efectuada en el Teatro Municipal de Vicuña, el Seremi de Educación y el Alcalde coincidieron en destacar el aporte de las culturas originarias al desarrollo del país y felicitaron a los estudiantes que recibieron en el estímulo estatal para apoyar sus estudios de enseñanza básica, media y superior.CEPT Comunicaciones (1)

El acto fue realzado con una alegoría de danzas tradicionales de las culturas rapanui, diaguita  y atacameña a cargo del Taller Folclórico de la Escuela “Juan Torres Martínez” de Diaguitas.

“Lo mejor de nuestras historia son nuestras raíces. Se ha ce justicia con nuestros pueblos originarios, a quienes les debemos mucho. Siempre se habla en los discursos, pero pocas veces en los hechos, por eso quiero destacar el esfuerzo del Mineduc y la Junaeb, estos aportes le ayudarán a nuestros estudiantes a seguir adelante”, indicó el jefe al dar cuenta de las becas que entrega la JUNAEB y otras instituidas por el municipio elquino.

En el caso de Vicuña,  fueron 48 los estudiantes de esa comuna que resultaron beneficiados con la Beca Indígena. De ese total, 26 son postulantes y 22 renovantes. Todo ello representa una inversión total de $ 9.210.000.

 La Beca Indígena es un programa dirigido a los estudiantes de enseñanza básica (desde el 5° año), media y educación superior centro de formación técnica, instituto profesional y universidad), cuyo requisito fundamental es tener ascendencia indígena, buen rendimiento académico y provenir de una familia en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Así lo explicó el Seremi de Educación, Julián González, para quien es primordial el gesto que hace el Estado de Chile en relación a sus pueblos originarios. “Es un apoyo a las familias y a sus hijos para que sigan con el desarrollo de sus estudios, por eso abarcamos de la enseñanza básica a la universitaria. Estamos muy contentos por realizarlo aquí, en esta comuna, en donde existe una de las dos escuela de la región que tienen la denominación de multicultural”, resaltó.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) es la institución estatal encargada de acreditar y certificar la ascendencia indígena de los postulantes sobre la base de las nueve etnias reconocidas legalmente por el Estado; Atacameña o Licán Antay, Aymara, Coya,  Diaguita, Kawashkar o Alacalufe, Mapuche, Quechua, Rapanui o Pascuense, Yámana o Yagán.

El monto por beca indígena es de $ 93.500 para los estudiantes de enseñanza básica, $ 193.000 para los del nivel medio y $ 607.000 para los de educación superior.

Uno de los beneficiados fue Kevin Espejo del colegio Leonardo Da Vinci, quien agradeció a nombre de los beneficiados estos recursos. “Lo ocuparemos en nuestros estudios y todo lo que tenemos que gastar en la escuela”, explicó el estudiante.

Este año 2013 la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) entregará 949 becas indígenas a igual cantidad de alumnos de  la Región de Coquimbo –postulantes nuevos y renovantes-; Mapuche (557), Diaguita (213), Aymara (141), Atacameño (17), Quechua (11), Coya (9) y Rapanui (1), y que estudian en la región.

Del total de las 949 becas entregadas en el 2013,  271 fueron asignados a estudiantes de enseñanza básica, otras 381 a los del nivel medio y las restantes 297 a alumnos de la educación superior (centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades).

Dicha asignación demanda una inversión global de $ 279.150.500, cantidad que se desglosa en $ 25.338.500 a estudiantes del nivel básico, $ 73.533.000 a media y $180.027.000 a alumnos de la educación superior.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 6, 2013 11:52