Un total de 31 usuarios de INDAP en Vicuña recibieron maquinaria e implementos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 21, 2017 13:27

Un total de 31 usuarios de INDAP en Vicuña recibieron maquinaria e implementos

Estas iniciativas corresponden a la inversión de los programas PRODESAL y PADIS. El Gobierno, a través del INDAP, apoya la producción de la Agricultura Familiar Campesina.

El pasado viernes 15 de septiembre 31 usuarios de INDAP en Vicuña recibieron maquinaria e implementos consistentes en chipeadoras y composteras, mediante el instrumento Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) y proyectos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), en su modalidad Medio Ambiente, entrega que se llevó a cabo en una significativa ceremonia realizada en la plaza Gabriela Mistral.

El monto de la inversión en ambos programas fue compartido, el IFP (27 usuarios) fue de $19.927.838.- (desglosados en aporte de INDAP $17.935.054 y aporte  de los usuarios   $1.992.784.-), mientras que el PDI (4 beneficiarios) fue  de $2.351.958.- (aporte de INDAP: $2.116.762 y aporte usuarios de $235.196), lo que se tradujo en beneficios en ambos programas de las ya mencionadas chipeadoras y composteras.

En representación de los usuarios de INDAP entregó unas palabras de agradecimiento el comunero, presidente de la comunidad Los Algodones cercana al sector de Embalse Puclaro, Eduardo Cortés Adones, quien recibió una chipeadora, “es uno de los beneficios más positivos que tenemos nosotros en este momento porque esta máquina destroza prácticamente todo lo que nosotros quemamos, le estamos haciendo un bien a nuestros terrenos, y un bien en general a nuestra comuna porque no vamos a echar humo, y al mismo tiempo vamos a tener la facultad de mejorar nuestros suelos con todo lo que vamos a ir sacando de nuestras máquinas”.

El director regional de INDAP Diego Peralta señaló que este tipo de apoyo justamente da respuesta a las necesidades concretas de los pequeños agricultores con la entrega de chipeadoras y composteras, detallando que “las chipeadoras pican el material vegetal, de alguna manera las hojas. Los tallos, los palos que tienen los agricultores, los pueden transformar en un tamaño más pequeño, se los pueden dar a los animales, los pueden compostar, hacer fertilizantes en su propio campo, lo que permite tener mejores productos. Este es un tremendo salto cuantitativo, una de las beneficiarias, la señora María Zepeda nos decía que era lo que estaba esperando hace años para poder mejorar su calidad de vida, su marido que tiene unas manos afectadas con el trabajo normal de la agricultura, con este tipo de maquinarias ve facilitada su labor” .

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó el trabajo en conjunto entre las instituciones del Estado, incluido el municipio local con su oficina rural, y los propios agricultores para mejorar sus trabajos. “INDAP es una institución maravillosa que desde su creación ha estado colaborando con la agricultura, probablemente sin el INDAP, los agricultores no habrían podido sacar sus campos adelante, la agricultura es súper relevante para nuestro país, porque si tenemos efectivamente la huerta en nuestro país podemos comprar los productos más económicos, si tenemos que salir a comprar nuestros productos al extranjero vamos a pagar un valor mucho más alto y a su vez un gran desempleo” reconoció la primera autoridad comunal.

Quien estuvo presente en esta ceremonia de entrega fue el Consejero Regional por la provincia de Elqui Carlos Galleguillos, quien destacó la importancia de acompañar a los beneficiarios y junto con ello ver la alegría en cada uno de los rostros, “yo soy profesor y fui profesor rural, por lo tanto conozco las necesidades que tienen ellos, y verlos en estos momentos satisfacer esas necesidades a través de lo que realiza el Gobierno y cuando las autoridades trabajan vinculadas, articuladas completamente, se ve el producto final como lo hemos visto hoy, eso es lo que yo me llevo”.

Estas iniciativas corresponden a la inversión de los programas PRODESAL y PADIS. El Gobierno, a través del INDAP, apoya la producción de la Agricultura Familiar Campesina para que pueda tener acceso a insumos y materiales requeridos para el desarrollo de su actividad productiva.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 21, 2017 13:27