Un total de 3 personas fueron detenidas por infracción a la Ley Tolerancia Cero en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 29, 2012 10:21

Un total de 3 personas fueron detenidas por infracción a la Ley Tolerancia Cero en Vicuña

En algún momento se informó sobre un cuarto detenido, que habría sido un efectivo de la PDI, situación que no ha sido confirmada.

Un total de 13 controles vehiculares se realizaron durante la jornada del viernes por parte del equipo del SENDA y efectivos de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña, motivos por el cual fueron detenidos las personas identificadas con las iniciales C.E.T.R de 31 años de San Isidro, quien presentó 1,23 grados de alcohol por litro de sangre; E.A.S.R de 43 años de Vicuña con 2,20 grados de alcohol; H.E.P.O de 26 años de Paihuano con 1,73 grados de alcohol.

Todos ellos quedaron en libertad por orden de fiscal, pero serán formalizados una vez que leguen los exámenes de alcoholemia. En tanto, el algún momento se informó sobre la detención de un efectivo de la PDI manejando bajo los efectos del alcohol, lo que hasta este momento no ha sido confirmado.

Sobre estas fiscalizaciones la Coordinadora Regional de SENDA, Andrea Velásquez enfatizó que  “a poco más de cuatro meses de aplicación de la ley Tolerancia Cero al alcohol pareciera que los conductores desconocen las duras sanciones y penas que pueden recibir. Por ejemplo, quienes sean sorprendidos con más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, por primera vez, arriesgan la suspensión de su licencia por dos años sin haber provocado daños ni lesiones; por segunda vez a cinco años y si es por tercera, pueden recibir la cancelación definitiva de su licencia de conducir”, precisó.

Si bien la mayor cantidad de detenidos por infracciones a la ley de Tránsito se contextualiza con el incremento en las fiscalizaciones conjuntas por SENDA y Carabineros, a juicio de Andrea Velásquez, “es preocupante que como región, aún cuando hemos tenido lamentables y trágicos accidentes con resultado de muertes en nuestras calles y carreteras, aún los conductores no tomen conciencia sobre el peligro que representa manejar un vehículo tras haber bebido alcohol”.

Velásquez agregó que el Gobierno ha puesto especial énfasis en el programa Control Cero Alcohol, “puesto que a lo que apuntamos es a salvar vidas de personas que muchas veces son inocentes, pero que debido a las decisiones irresponsables de terceros se ven afectados”.

Tras la extensión del programa, cinco comunas de la región ya están implementado el programa, cobertura que se irá ampliando progresivamente dentro de las próximas semanas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 29, 2012 10:21