Un importante despliegue territorial ha marcado la distribución de canastas de “Alimentos Para Chile”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 13, 2020 20:20

Un importante despliegue territorial ha marcado la distribución de canastas de “Alimentos Para Chile”

Durante los cuatro primeros días se entregaron más de 19 mil cajas a lo largo de la región, un trabajo que se extenderá por tres semanas hasta completar las más de 81 mil cajas anunciadas para apoyar a las familias más afectadas por la pandemia de COVID-19.

El pasado lunes comenzó la entrega de las 81.515 canastas de “Alimentos para Chile” anunciadas para apoyar a las familias más afectadas por la pandemia de Coronavirus en la Región de Coquimbo. Un proceso que considera a las 15 comunas, con un importante despliegue territorial y trabajo colaborativo del Gobierno, municipios y Fuerzas Armadas y de Orden, tanto para instalar centros de acopio, distribuir y generar las condiciones de seguridad necesarias.

“En general el proceso ha sido muy fluido, en el que hemos contado con mucha colaboración de parte de los municipios, los centros de acopio han funcionado muy bien y acorde a los protocolos sanitarios que trabajamos junto con la Seremi de Salud. Durante los primeros cuatro días entregamos 19.627 cajas, en un proceso que se extenderá por hasta 3 semanas en las comunas más grandes”, detalló la Intendenta Lucía Pinto.

Un importante y urgente apoyo para las familias de la región, que fue posible gracias a la disposición de $2.860 millones del Gobierno Regional, financiados a través del 6% del FNDR

“Estamos en Estado de excepción constitucional de catástrofe y, por eso, tuvimos que buscar la forma más rápida para responder a las necesidades de las familias de nuestra región. Hoy, gracias a la aprobación unánime del Consejo Regional; el apoyo de la Cámara de Turismo, como corporación sin fines de lucro; y la asesoría de la CRDP, podemos entregar esta ayuda que, si bien no resuelve todas las necesidades, entrega un importante alivio”, agregó la autoridad regional.

Un proceso que no ha estado exento de inconvenientes, considerando la importante dispersión territorial y las cerca de 2.400 localidades que conforman la región. Situaciones como la dificultad de camiones grandes para entrar en calles pequeñas de localidades alejadas, o el retraso de camiones provenientes desde Santiago debido a la alta demanda, están entre las adversidades que se han debido enfrentar en el proceso.

Avance por comunas

Al 11 de junio, apenas cuatro días desde que comenzó la entrega de cajas a nivel regional, el avance general es de un 24,1%, destacando comunas donde ya se ha entregado la totalidad de cajas, como es el caso de las 1.207 canastas destinadas a Rio Hurtado.

Le siguen en porcentaje de avance comunas como Andacollo, que totaliza un 83.9%, con 1.208 cajas entregadas; La Higuera, donde el avance es de un 74.9% con 900 cajas; Punitaqui, con un 72.6% de las cajas entregadas, equivalente a 1.242 canastas; y Paihuano con una avance del 58.2%, equivalente a 702 cajas.

En las comunas más grandes de la región, el avance es distinto. Por ejemplo, en La Serena ya se han entregado 3.587 cajas (23,7%); mientras Coquimbo lleva 1.000 cajas entregadas, equivalente al 5.6%; y en Ovalle se han entregado 2.341 cajas, es decir, un 19,6% del total destinado a esa comuna.

Además, la entrega de este apoyo al gremio de transportistas ya va en un 49,9% -con 2.496 cajas-, mientras que a los pescadores artesanales ya se han entregado 429 de estas canastas, un 28,6% del total dispuesto para las familias de este sector productivo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 13, 2020 20:20