Un éxito de convocatoria tuvo la marcha contra la explotación sexual infanto-juvenil en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 19, 2018 10:27

Un éxito de convocatoria tuvo la marcha contra la explotación sexual infanto-juvenil en Vicuña

Los participantes de esta iniciativa, desde párvulos hasta estudiantes de enseñanza media, se reunieron en el frontis del municipio, siguieron por Gabriela Mistral hasta Condell, bajando por Chacabuco, hasta hacer un acto simbólico en las afueras del Teatro Municipal de Vicuña.

 Alrededor de 500 personas, en su mayoría estudiantes y también adultos, participaron de la marcha que se llevó a cabo el pasado 17 de mayo por las calles céntricas de Vicuña, destinada a manifestar una postura contraria al abuso y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Participación que fue considerada por sus organizadores como un éxito de convocatoria.

El evento fue liderado por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Vicuña, en conjunto con la Oficina de la Juventud, a las que se unieron otras oficinas del Departamento de Organizaciones Comunitarias, dirigentes estudiantiles de la comuna, y el Departamento de Educación. Ronny Rivero encargado de la OPD comunal se refirió a lo conseguido mediante esta manifestación ciudadana que logró motivar a las personas. “Un éxito tanto en la convocatoria como en el contenido que le quisimos dar a la marcha, creo que se llegó al sentimiento que nosotros le queríamos dar, al énfasis, a la relevancia que le tomaron los jóvenes y los niños de esta comuna y también por qué no decirlo a los adultos. Fueron conformando una masa de gente que llegaron a las 500 personas, que nunca, por lo menos lo que conversaban las personas que son de acá, no se había visto en el ámbito infanto-juvenil, más allá de la masividad de esta marcha, yo doy énfasis también al acto simbólico que se realizó fuera del Teatro Municipal”.

Los participantes de la marcha desde párvulos hasta estudiantes de enseñanza media se reunieron en el frontis del municipio, siguieron por Gabriela Mistral hasta Condell, bajando por Chacabuco, hasta hacer un acto simbólico en las afueras del Teatro Municipal de Vicuña, evento en que los jóvenes se manifestaron y dieron sus pareceres. Brayan Barraza estudiante de 2do medio del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés fue uno de ellos, para quien lo principal es expresarse si se tiene algún problemas de este tipo y considera que estas expresiones sirven “para darse cuenta de lo qué está pasando, porque a veces se ocultan muchos casos que en realidad se deberían contar y salir a la luz, porque la mayoría de los casos que se presentan están directamente relacionados con las familias y por no quedar mal, se ocultan y aquí el problema pasa de una generación en otra”.

Este tipo de iniciativas se desarrollan justamente con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía frente a las injusticias que se están viviendo en la actualidad en nuestro país, con casos tan emblemáticos de violencia y abuso sexual con consecuencia de muerte, como las pequeñas Sophie y recientemente Ámbar, que han conmocionado a la opinión pública y tantos otros casos que han remecido a nuestra sociedad.

Esta marcha es una de las tantas iniciativas que se acordaron en el consejo consultivo de la infancia para poner en práctica este 2018 entre la OPD y los niños y jóvenes de la comuna.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 19, 2018 10:27