Un 42% de avance presenta la construcción del Estadio La Portada de La Serena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 30, 2014 09:55

Un 42% de avance presenta la construcción del Estadio La Portada de La Serena

Los consejeros recibieron de primera fuente la información respecto al actual déficit financiero que presenta el proyecto debido a cambios en el diseño para adecuarse a la nueva norma antisísmica.

Con el fin de conocer el estado de las obras en el Estadio La Portada (La Serena), consejeros regionales se reunieron en terreno con el alcalde Roberto Jacob, quien los guió en un recorrido y les explicó los motivos de la diferencia con los montos aprobados originalmente, tema que ha mantenido al proyecto en la agenda noticiosa en las últimas semanas.

Actualmente la obra lleva un 42% de avance, sin embargo, para poder dar cumplimento con la actual norma antisísmica se debió replantear el diseño, lo que aumentó el valor del proyecto en 1.100 millones, de los cuales 594 millones serían asumidos por el IND.Elquiglobal (2)

Si bien el Gobierno Regional no ha recibido formalmente la solicitud de suplemento de fondos por los restantes 700 millones de pesos, los consejeros Sergio Llanos, Federico Arcos y René Olivarez acompañaron al edil y le dieron a conocer su punto de vista respecto al futuro de este anhelado proyecto deportivo.

“Es importante poder estar informados de la situación en que se encuentra La Portada en términos de los requerimientos de los recursos, entendiendo que el compromiso inicial de disponer de nuevos recursos estos serían íntegramente del IND. Sin embargo es una obra que tiene que avanzar y hay que cumplir con el compromiso con la comunidad, así que no nos cerramos a la voluntad de estudiar y analizar la solicitud de suplemento, el que aún no está en nuestra mesa”, dijo el presidente de la comisión  de salud y deportes del CORE, Sergio Llanos.

Cabe recordar que el 18 de julio del 2012 el Consejo Regional aprobó 7 mil millones de pesos del presupuesto regional (FNDR) para la construcción del estadio, que junto a los 5 mil 850 millones que aportó el IND sumó un total superior a los 12 mil millones. Fue en la misma sesión que el CORE acordó que en caso que proyecto requiriera suplemento de fondos para su completa ejecución debería ser con cargo del sector.

De forma particular, el consejero René Olivarez adelantó su posición favorable respecto a la eventual solicitud. “Este es un proyecto regional con domicilio en La Serena y creo que la voluntad política debe ratificarse. Es un proyecto que involucra e impacta al resto de las comunas”.

El alcalde Roberto Jacob explicó que el aumento de los costos se debió específicamente al cambio en la norma y “no es por una equivocación ni un aumento en las obras. Cualquier empresa que se adjudicara debía hacer lo mismo, cumplir con una norma que al momento de la adjudicación no estaba aún reglamentada”.

Respecto a la reunión con el grupo de consejeros, comentó que fue “positiva, entendieron la razón,  y creo que no debería haber problemas para su apoyo, están proclives a ellos y esperemos que los recursos provengan del Gobierno Regional, pero si no, buscaremos la plata para poder terminar el estadio porque es una tremenda obra para la ciudad de La Serena”.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 30, 2014 09:55