Un 27% del costo de un proyecto de revestimiento de canales corresponde a trabajos de instalación

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 12, 2012 14:48

Un 27% del costo de un proyecto de revestimiento de canales corresponde a trabajos de instalación

De los 5.000 millones aprobados por el FNDR para efectos de la emergencia en el riego, 1.000 serán distribuidos en geomembranas de 1mm para revestimiento de canales, de los que $200 millones serán para la cuenca del Elqui.

La situación hídrica se hace cada vez más crítica, la región pierde anualmente el equivalente a un embalse Puclaro, es decir, 200.000.000m3, y ya está por comenzar la temporada más intensiva respecto del riego en agricultura.

En agosto se aprobó una partida de $5.000 millones del FNDR para enfrentar esta situación, de los que 1.000 serán distribuidos directamente mediante ONEMI en geomembranas de 1mm para las 3 cuencas y los otros 4.000 serán asignados a concurso por la Ley de Riego.

Pero esta entrega de material no consideró la instalación y preparación previa de la sección a revestir, trabajos que se llevan el 25% del costo total de un proyecto de recubrimiento, quedando el otro 75% al costo del material propiamente tal.

Como explicó Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), “estamos estudiando la termofusión de la geomembrana, porque se requiere una máquina especial pero, fuera de ello, los demás gastos son menores”.

Estos trabajos mencionados tienen que ver con limpieza de la cubeta donde se va a instalar el material, compactación del suelo y, luego de ubicar esta geomembrana, vendría la termofusión y postura de anclajes, que implican también costos especiales.

 Plazos y dificultades

Se estima que la entrega de este material debería concretarse luego de las celebraciones de las fiestas patrias y los regantes han hecho observaciones respecto del material, observando su grosor, costos de implementación y uso restringido sólo para revestimiento de canales.

Sobre estos puntos, Domínguez señaló que estos inconvenientes serían normales, pues “Estado generalmente no regala cosas, subsidia programas, pero no pasa materiales a terceros, entonces ha tenido muchos problemas administrativos para poder, de alguna manera, entregar estos materiales”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 12, 2012 14:48