UMCE otorga grado de “Doctor Honoris Causa” póstumo a custodios del legado de Gabriela Mistral

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2015 03:00

UMCE otorga grado de “Doctor Honoris Causa” póstumo a custodios del legado de Gabriela Mistral

La alta distinción fue recibida por el director ejecutivo del Museo de Arte Colonial de San Francisco, de la Orden Franciscana de Chile, Fray Jaime Campos, custodios del legado de la poeta.

“Nos convocan sentimientos de gratitud y de respeto hacia una de las mujeres más notables de la historia de nuestra patria: Lucila Godoy Alcayaga, esa chilena que cultivó con humildad, pero con grandeza, la dignidad de la profesión docente”. Con estas palabras, el rector de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, dio inicio al homenaje que la UMCE y el Senado de la República de Chile rindieron a la poetisa, con un reconocimiento “Doctor Honoris Causa” Póstumo.

Este año, dijo la máxima autoridad de la UMCE, “cuando celebramos el septuagésimo aniversario de la otorgación del Premio Nobel de Literatura, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la heredera legal, moral e intelectual del glorioso Instituto Pedagógico, se honra en otorgar a Gabriela Mistral la distinción institucional más alta y significativa; reservada solo a las personalidades más notables y destacadas en las ciencias, la cultura, las artes y las letras: el Doctorado Honoris Causa, en este caso, post mortem, por su indiscutible y meritoria contribución a la educación de Chile y sus niños y jóvenes”.

La ceremonia contó con la participación de cerca de 450 personas, entre ellos los Premios Nacionales Antonio Skármeta y Ernesto Schiefelbein; el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, la madre de la Presidenta de la República, Ángela Jeria; el director de la DIBAM, Ángel Cabeza; el director del museo Colonial de San Francisco, Fray Jaime Campos; el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, y más de doscientos estudiantes de Santiago, Los Andes  y San Antonio.

Según explicó el director de la DIBAM, Ángel Cabeza, “para la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que guarda junto con el Convento Franciscano gran parte del legado de Gabriela Mistral, es un honor participar en esta actividad de la UMCE en la que le confieren el grado de Doctor Honoris Causa”.

A 70 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, ocurrido el 10 de diciembre de 1945, este acto “forma parte de la justicia reivindicatoria que lentamente ha ido ocurriendo en torno a su figura, tanto como poetisa, como por su aporte a la educación, como maestra y luego asesora de distintos gobiernos de Latinoamérica en esa época”, agregó el director de Extensión de la UMCE, Luis Alfredo Espinoza, parte del comité organizador de la ceremonia. Coincidentemente, el director de la DIBAM declaró que es una “oportunidad de recordar, conmemorar y rescatar el legado de Gabriela”.

La alta distinción fue recibida por el director ejecutivo del Museo de Arte Colonial de San Francisco, de la Orden Franciscana de Chile, Fray Jaime Campos, custodios del legado de la poeta. El sacerdote expresó el “enorme agradecimiento que sentimos como franciscanos. Su mensaje es muy actual, cuando todos queremos ser reconocidos, ella es capaz de desprenderse del reconocimiento para que otros lo custodien y así trascienda en la historia. En ese contexto, la Orden Franciscana se enriquece”, sostuvo.

A su vez, el destacado investigador y escritor, presidente de la Fundación Premio Nobel, Jaime Quezada presentó la clase magistral “Gabriela Mistral: Una vida, una enseñanza”. En la oportunidad sostuvo que el hecho de levantar la obra de Gabriela Mistral es de suma importancia. “Más aún en un año que se cumplen 70 años del Nobel. Ella es la figura femenina más importante de nuestro país y eso hay destacarlo en las aulas de clases”, sostuvo.

Quien también estuvo participando de esta actividad fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, para quien es un orgullo representar a la comuna en donde nació Gabriela Mistral en una actividad académica como ésta. “Ella ha recibido esta distinción en diferentes instituciones universitarias, pero que lo haga en la Universidad de las Ciencias de la Educación hace mucho más sentido, tenemos una deuda muy grande con ella y  nosotros debemos comenzar a pagarla, principalmente en los planes educativos de nuestras escuelas elquinas”, dijo.

En la oportunidad, la madre de la Presidenta de la República, Ángela Jeria, resaltó la importancia para Chile de la figura de Gabriela Mistral, más aún para una comuna como Vicuña, cuna de esta poetisa. “Tengo un gran cariño por esa tierra, tengo familiares en ese lugar, por lo mismo esta vinculación que existe con Gabriela lo encuentro magnifico, es un orgullo”, dijo en la oportunidad.

IMG_9439 IMG_9485 IMG_9487 IMG_9504 IMG_9509 IMG_9446 IMG_9444 IMG_9435

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2015 03:00