ULS presenta libro en Feria Internacional de Santiago

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 29, 2014 21:08

ULS presenta libro en Feria Internacional de Santiago

La presentación de este trabajo académico que dio inicio a las actividades de la Región de Coquimbo en FILSA.

Con la presentación del libro “Inclusión en la vida y la escuela: pedagogía con sentido humano”, publicado por la Editorial de la Universidad de La Serena (ULS), se inició En la noche del martes el programa Cultural de Región de Coquimbo – Región Magistral en la XXXIV versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014).

El texto fue presentado en el la sala J. Edwards del Centro cultural Estación Mapocho por Alejandro Abufom, encargado de la  Editorial ULS y la especialista en educación, Cecilia Assael Budnik, una de las autoras de esta obra colectiva.

“Este libro pretende mejorar la formación de nuestros educadores” sostuvo Abufom al inicio de la actividad desarrollada, y en seguida llamó la atención al hecho de que compartían esa mesa una persona de origen judío –Cecilia Assael- y otra de origen palestino, él mismo. “Somos una muestra viva de convivencia y de respeto”, añadió y destacó “puntos en común entre ambos pueblos y la forma de crecer juntos en forma inclusiva”.

Abufom finalizó su intervención con una crítica al patriarcado, impuesto hace miles de años, con su carga negativa de “exclusión, separación y guerra”, por lo que llamó a dar “más poder a las mujeres, -y a lo femenino que está en hombres y mujeres-, porque ellas no crean ni hacen las guerras y tienen la cualidad de lo inclusivo”.

Cecilia Assael, académica de la Universidad Diego Portales, recordó el importante papel de la Doctora Silvia López de Maturana –académica de la ULS- en la gestación y publicación de esta obra que reúne un total de 20 profesionales de distintas instituciones de ocho países: Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Chile, España, Israel y Portugal.

“Cuando veo los ojos de mi hijo, cuando veo los millones de personas excluidos de las decisiones más sagradas de su futuro, creo en la humanidad; creo en una educación integral, bilingüe y multicultural… En suma, creo en la educación como el camino para alcanzar esa nueva cultura de paz acompañada de justicia social”, dice la cita a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (1992) que leyó Assael al cierre de su presentación.

Aunque la temática central del libro se refiere a las capacidades diferentes y a la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, la obra incluye textos sobre diversidad cultural y pueblos originarios, la perspectiva de género y la integración en educación superior, entre otros temas de interés.

La presentación de este trabajo académico que dio inicio a las actividades de la Región de Coquimbo en FILSA, es parte del proyecto Región de Coquimbo – Región Magistral, financiado por el Consejo Regional en la línea de Alto Impacto 2014 y ejecutado por la Agrupación El Jotearte.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 29, 2014 21:08