ULS aporta a la competitividad incorporando estándares de clase mundial en la Facultad de Ingeniería

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 27, 2019 18:39

ULS aporta a la competitividad incorporando estándares de clase mundial en la Facultad de Ingeniería

El proyecto FIULS 2030 es co-financiado por la Corporación del Fomento a la Producción, y el seguimiento estará asesorado por la organización internacional Laspau, afiliada a la Universidad de Harvard.

Con el objetivo de transformar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena en referente nacional e internacional en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, con énfasis en la minería, energía y sustentabilidad, se conformó oficialmente el Consejo Asesor del Proyecto FIULS 2030. En la actividad se convocó a los diferentes actores y sectores de la sociedad, contando con la participación tanto de instituciones públicas como privadas.

El proyecto FIULS 2030 que desarrolla la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS) a través del Programa Corfo “Nueva Ingeniería para el 2030 Regiones”, se comenzó a desarrollar en su primera etapa en el año 2016 con la elaboración del plan estratégico y en el año 2018 comenzó la segunda etapa de implementación.

En relación al proyecto, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, indicó que “la idea es que este realice un trabajo en conjunto con las entidades gubernamentales, empresas y la Universidad; y con ello poder apuntar a la transferencia tecnológica y la innovación, mejorar los currículum de las ingenierías y alinearse con las necesidades del país”.

El Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, recalcó que “es muy interesante que un proyecto financiado por Corfo y el Gobierno Regional tenga la participación de la Universidad de La Serena, en el cual en sus ejes se definió acortamiento de las carreras de ingenierías, la modernización de la malla con la transferencia tecnológica y la implementación de modelos de posgrado. Esto es lo que necesita la región y el país para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, y director del proyecto FIULS 2030 Dr. Ingeniero Mauricio Godoy, señaló que “la convocatoria fue muy buena, ya que estaba representada la región en su conjunto, autoridades gubernamentales, consejo regional, empresas a nivel nacional y la Universidad. Estamos muy contentos de contar con esta alianza estratégica y estoy seguro que va a resultar muy bien”.

La Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, afirmó que “lo importante es recalcar que la Universidad, a través del proyecto, tiene un gran capital humano de 2 mil 800 alumnos que pueden formarse para atender necesidades sociales, dando respuesta al incorporar las tecnologías”.

El Seremi de Minería, Roberto Vega, respecto a la iniciativa del Consejo Asesor, afirmó que “estamos muy contentos de apoyar a la universidad regional que es pionera a nivel nacional en el estudio de minas. Vemos una gran oportunidad donde las empresas mineras de nuestra región puedan desarrollar y solucionar sus problemas a través de la universidad”

Mientras que el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman puntualizó que “la conformación del Consejo Asesor fue una actividad muy provechosa ya que la universidad se reúne con los actores y sus problemas reales para dar soluciones a sus necesidades».

El proyecto FIULS 2030 busca aportar a la competitividad del país, a través de la incorporación de estándares de clase mundial a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.

También el sector privado forma parte del Consejo Asesor. En este sentido, Jorge Araneda, Gerente de Estudio y Desarrollo de Antofagasta Minerals, indicó que “la jornada fue provechosa y el principal desafío es vincularse de la mejor manera y definir con mayor precisión los ámbitos, hay una buena posibilidad de sinergia y trabajo en conjunto”. Además, representando a la minería regional, estuvo presente Benjamín Pieper, Gerente de Servicio de Soporte a la Operación en Minera Los Pelambres.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 27, 2019 18:39