Turistas y autoridades trasandinas valoran estado de la ruta internacional en el Paso Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 16, 2018 10:45

Turistas y autoridades trasandinas valoran estado de la ruta internacional en el Paso Agua Negra

Este fin de semana hubo normalidad en el complejo fronterizo a pesar de pronóstico de lluvia y nieve. Se activó un amplio plan de contingencia que consideró una patrulla especial de Carabineros y además maquinaria de Vialidad ante eventualidades.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine entregó una evaluación del Complejo Fronterizo Agua Negra durante el último fin de semana donde se implementó un plan especial por alerta meteorológica y la venida del Papa Francisco a Chile.

Al respecto sostuvo que se cumplieron con los acuerdos de las instituciones controladoras como Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero junto a la Policía de Investigaciones. “El recinto está trabajando a plena capacidad con cerca de 30 funcionarios donde en esta temporada hemos recibido a 16509 turistas argentinos, una baja de un 20 % comparado con la temporada anterior donde habían llegado 20646 personas, sin embargo, hay que considerar que se abrió días después y hemos tenido un día cerrado por nieve”.

La autoridad provincial chilena agregó que se habilitaron nuevos puntos de atención con una línea exterior a la central con la que cuenta el Complejo Fronterizo donde se instaló sombra, equipos y container.

Mauricio Compan encargado del recinto fronterizo chileno informó que el factor de la llegada por visita Papal no se ha observado fuertemente y que el turista que viaja es quien desea recorrer y disfrutar la zona, por sobre las compras como era antes.

“El dólar ha bajado en Chile y eso ha influido en la economía donde el cambio de la moneda argentina no ha favorecido como antes. Aquí observamos un turista que viene a descansar y disfrutar de las playas o valles”.

 El viernes pasado hubo un aviso de lluvias y nieve, pero no dejó mayores problemas, sólo nieve fina que al cabo de 16 horas desapareció debido a las altas temperaturas. “La isoterma estuvo baja por que fue fácil limpiar el camino por parte de los equipos de la Vialidad chilena. Existen varias maquinarias y camiones que están atentos a la condición de la ruta, además Carabineros implementó un turno especial que recorrió toda la ruta internacional hasta límite para monitorear la llegada de los últimos vehículos por día”, agregó el coordinador Mauricio Compan.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine destacó que el propio Gobernador de la Provincia de San Juan Sergio Uñac realizó el viaje desde La Serena al país trasandino sin encontrar mayores problemas en su paso, ya que estaba de vacaciones en esta zona. “El camino está en buenas condiciones y el tiempo de espera en el complejo es el mínimo entre 10 a una hora y media”, acotó la autoridad chilena.

Las últimas estadísticas señalan que existe aumento de chilenos que viajaron hacia Argentina con un número de 634 y en la temporada anterior sólo habían pasado 537.

“La PDI ha reforzado sus servicios y contamos con detectives especializados en el área de extranjería para controlar el ingreso de turistas a nuestros país. En el balance se puede señalar que la nacionalidad que más destaca son argentinos. El llamado es acudir con su pasaporte o cédula de identidad al día y lo permisos notariales correspondientes si es acompañado de menores que se encuentren bajo su custodia” informó el Subprefecto Christian Muller, Jefe del  Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Chile.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 16, 2018 10:45