Tres personas elquinas fallecidas y siete heridos graves deja accidente en La Ligua

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 7, 2014 11:41

Tres personas elquinas fallecidas y siete heridos graves deja accidente en La Ligua

Las víctimas serán despedidas este martes a las 11:00 horas en la localidad de Diaguitas.

Eran las 21:25 horas de este sábado 05 de abril y el viaje del Baile Chino de Diaguitas cambiada de rumbo. En el kilómetro 185 de la Ruta 5 Norte, el bus municipal que trasladaba esta delegación se desbarrancó por causas que aún son investigadas, en la localidad de La Ballena de La Ligua, en el sector del puente El Chivato, Región de Valparaíso, cayendo unos 50 metros con 44 personas a bordo. El saldo fue primero de 2 fallecidos, sumándose luego otra víctima cuando se le estaba brindando atención médica. También hubo una treintena de heridos.

Impacto y consternación causó en Vicuña y en toda la Región de Coquimbo este accidente  que le quitó la vida a Ramón Rigoberto Rojas Luna (63), Pabla Díaz Aguirre (69) y Daniela Arriagada Pillancar (19).IMG_3292

 Respecto a los lesionados, fueron trasladados hasta diversos centros asistenciales de la región, siendo la pasajera Patricia Contreras Díaz la que presenta más complicaciones de salud, con riesgo vital incluso, quien se encuentra en el hospital de Valparaíso con tec trauma torácico. En tanto, Dionisia Rojas Luna también está en el mismo centro asistencial con un estallido ocular izquierdo, Raúl Carvajal Contreras, está en el hospital de Quillota con pérdida de sustancia del brazo derecho y Rebeca Rojas Luna  está policontusa en el hospital de San Felipe. Paralelamente, un total de 21 pasajeros fueron dados de alta en la madrugada del domingo desde el hospital de Cabildo.

Juan Covarrubias, director del hospital de La Ligua, contó cómo se vivieron aquellos momentos en que se supo esta mala noticia. “Una vez informado el servicio de urgencia, a través de Carabineros, se activaron las alarmas. Salió la ambulancia de rescate, con una enfermera del SAMU local, quien lideró la selección de pacientes in situ. Envió pacientes con lesiones consideradas leves a Cabildo y el resto, los considerados más graves, fueron enviados a La Ligua. De ellos, una persona (Daniela Arriagada) falleció en las maniobras de reanimación, cuando estaba a punto de ser trasladada al Hospital Gustavo Fricke”.

“Los que no están con riesgo vital fueron trasladados a distintos establecimientos, como el hospital de San Felipe y Los Andes, Carlos Van Buren, Hospital Naval y de Quillota. A este último lugar fueron 2 pacientes. Respecto al resto, 4 quedaron hospitalizados acá, considerados leves, que quedan en observación. Probablemente mañana (hoy) puedan ser dados de alta”, indicó el médico.

Apenas se supo este hecho el sábado, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se trasladó hasta la zona del accidente. “Nos enteramos cerca de las diez y media de la noche y decidimos ir al lugar para ayudar a los heridos. Vamos con un bus para traernos aquellas personas que no están tan heridas y que pueden regresar de inmediato. Yo me quedaré allá con las personas que están hospitalizadas para poder ayudar con los trámites. Ellos iban en un bus del municipio”, señaló el edil.

Ayer el alcalde permanecía en la Región de Valparaíso, desde donde el edil contó que estuvieron recorriendo todos los recintos en los cuales se hallan pasajeros del bus internados. “Igual hemos generado redes con los demás hospitales para saber del estado de los pacientes. Esperamos que el Instituto Médico Legal nos colabore y nos permita llevarnos a nuestros vecinos, nuestra gente”, señaló desde Quillota.

“Es un momento de mucha tristeza y más encima hay uno o dos vecinos que están graves, así que no sabemos si esto termina aquí. La idea es volver con los 3 cuerpos y con los familiares”.

Respecto a los que lamentablemente se vieron involucrados en esta tragedia, el alcalde vicuñense indicó que “esta es una agrupación que la habíamos premiado en febrero de este año, para el aniversario de nuestra comuna. Cumplieron más de 100 años, son el baile chino de Diaguitas. Una agrupación que fue a Los Andes y volvía sin ningún tipo de percance. Y que ocurra esto la verdad es que es terrible. Tener ya 3 muertos, una persona que puede perder un ojo, otra que puede perder sus extremidades. Están muy complicados. Fue un accidente muy desgraciado”.

La autoridad comunal elquina igual quiso señalar que “hemos tenido el apoyo y colaboración de mucha gente. Uno en los momentos malos agradece el cariño de las personas, del gobernador de Petorca, del gobernador de Elqui. Ambos han estado para apoyar. De la misma forma un concejal de Cabildo, el alcalde de La Ligua. Hay una innumerable cantidad de gente que se han preocupado, de diferentes comunas que me han estado llamando anoche y hoy (ayer) en la mañana. La verdad es que hemos recibido mucho amor por nuestra comuna, pero que no se disfruta por el dolor que sufrimos”.

Precisamente, una de las autoridades que estuvo apoyando después del accidente fue Mario Fuentes, gobernador de la provincia de Petorca. “Cuando se trata de vidas humanas, no hay territorio jurisdiccional. Son amigos de la municipalidad de Vicuña. Estuvimos con el alcalde. Es una triste noticia. Un desbarrancamiento de un bus. Tenemos lamentablemente 3 fallecidos. A nosotros también nos embarga el dolor de esta tragedia”, sostuvo.IMG_3295

“Lo que se puede agradecer es el funcionamiento de la red de emergencia, tanto de Salud, Bomberos y Carabineros de Chile. Eso nos deja contentos. Pero siempre falta algo por hacer. Y esto nos sirve también para ir aprendiendo algunas lecciones. Por ejemplo, una de ellas es que falta mayor inversión en Bomberos. Hay que ayudarlos y apoyarlos”, agregó el gobernador.
Cuando se desató este trágico suceso, Bomberos y unidades de rescate concurrieron rápidamente al lugar, para trasladar a los heridos a los recintos asistenciales más ceranos. Además, se decretó un plan de emergencia de la red regional de servicios SAMU, con despachos de unidades de todos los hospitales de la zona. Trabajó la totalidad de las compañías de la provincia de Petorca, apoyados por vehículos de emergencia de la Autopista Aconcagua y su filial Autopista Los Andes.

Rolando Rojas, uno de los pasajeros del bus, contó al sitio web Elquiglobal.cl esos terribles momentos a bordo de la máquina. “Todavía estamos muy consternados con el accidente. Gracias a Dios y a la Virgen que no fue una mayor tragedia, porque en ese barranco en que caímos perfectamente pudo haber pasado algo peor que perder a 2 ó 3 personas. Veníamos de vuelta. Era un paseo del Bicentenario del Baile Chino número 14 de Diaguitas. Fuimos a Los Andes y después a almorzar a Pomaire. Estábamos de regreso por la ruta a Quillota”.

“Salimos de Pomaire alrededor de las 5 de la tarde y el accidente tiene que haber sido alrededor de las 22:00 horas. La mayoría estábamos dormitando. Yo desperté cuando el bus quedó en silencio, como que dejó de acelerar. Pensé que iba a parar cuando sentí el estruendo y me empecé a dar vueltas. La gente gritaba y era terrible”, recordó.

Quien también estuvo apoyando fue el Gobernado de la Provincia de Elqui, quien recibió a la caravana que salió ayer a las 22:00 horas de Quillota. Pasó alrededor de las 04:00 horas por La Serena y en la ocasión sostuvo que “es un hecho muy lamentable para Vicuña y para toda la provincia, agradecemos toda la muestras de colaboración de la vecina región y le entregamos las condolencias y las fuerzas a quienes están sufriendo estos momentos”, sostuvo.

Los cuerpos llegaron esta madrugada a la comuna de Vicuña y fueron entregados a sus familiares en Diaguitas y Andacollito alrededor de las 05:00 horas. Ramón Rigoberto Rojas Luna está siendo velado en el Centro Comunitario de Diaguitas;  Daniela Arriagada Pillancar  en el almacen “El Osornino de la misma localidad; y Pabla Díaz Aguirre en la dependencias de la Junta de vecinos de Andacollito.

Se espera que los funerales sean este martes a las 11:00 horas en la iglesia de Diaguitas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 7, 2014 11:41