Trabajos de encauzamiento del Río Elqui alcanzan un 60% de avance

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 29, 2012 07:54

Trabajos de encauzamiento del Río Elqui alcanzan un 60% de avance

Son más de $430 millones los invertidos por el MOP en el Río Elqui por concepto de emergencia, para lo que hay 6 retroexcavadoras en terreno.

De un total de $1.200 millones invertidos en la región por el Ministerio de Obras Públicas para encauzamiento de ríos en la región, $430.720.500 irán a la provincia del Elqui, donde se están interviniendo 10 tramos conflictivos con sus respectivas bocatomas.

Estos 10 tramos fueron definidos por la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), totalizando 38.100 metros lineales, con un avance a la fecha superior al 60% bajo la supervisión de la organización de regantes.

La JVRE, quien colabora con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para la supervisión la ejecución de estos trabajos señala, a través de su Supervisor de Río, Alex Cortés, que “en cada uno de estos sectores el río presentaba muchas curvas o meandros, algunos pozones, lo que hacía ineficiente la conducción del agua”.

Con estos trabajos se ha reducido el ancho del cauce de 12 metros a 8 o 6 metros, aumentando la eficiencia en la conducción y distribución del recurso hídrico, mediante una mayor velocidad en el flujo y reducción de pérdidas. Sobre los tiempos de entrega del agua desde el río a los canales, la JVRE comenta como ejemplo que “hemos reducido el tiempo aguas abajo del Embalse Puclaro entre 2 a 4 horas en la bocatoma ubicada sobre el puente Altovalsol -en el canal Pampa-, donde habían tiempos de traslado de 12 a 14 horas y hoy, gracias a los trabajos, el flujo de agua demora entre 9 a 10 horas, además de ahorrar aproximadamente un caudal de 100 l/s”.

Respecto de los trabajos, el Seremi de Obras Públicas, Luis Cobo señaló que lo principal es ir en apoyo a los agricultores, que son los grandes usuarios del agua, para lo que se busca “encauzar de mejor manera las aguas para disminuir las pérdidas y poder llegar a todas las bocatomas de los canales y mejorar la distribución para llegar a todos con el recurso que tenemos hoy día”.

Rol de la JVRE

Si bien estos encauzamientos son financiados con fondos de emergencia del MOP, en los trabajos realizados en Elqui, los regantes han tenido un rol fundamental en la supervisión y control de avance. Entre las dificultades, se han encontrado tramos con pozones de arena, además de las secciones en que funcionan las plantas de extracción de áridos, que son justamente los tramos que quedan por trabajar, donde el eje del río no existe ni posee el mínimo cauce necesario.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 29, 2012 07:54