Trabajan en despejar alud que mantiene a familias de Huanta aisladas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 27, 2015 13:37

Trabajan en despejar alud que mantiene a familias de Huanta aisladas

Autoridades visitaron la zona para analizar la situación, llevar a yuda a las familias y tomar determinaciones sobre la situación.

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el Subdere, Ricardo Cifuentes y el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, llegaron hasta las zona más fronteriza de la comuna de Vicuña, las localidades de Varillar, Chapilca y Huanta, debido al aislamiento que están sufriendo estos vecinos, por el alud que cayó del cerro sobre la carreta y el Río Turbio, específicamente en el Fundo Las Papas.

Son más de 100 personas que en estos momentos no tienen conectividad, comunicación, ni tampoco luz eléctrica, agua y alimentos. El sedimento cayó al lugar desde el cerro, según lo graficó el profesor de la escuela de Huanta, Javier Morales, quien especificó que el alud mantiene detenido el caudal del río y a la zona totalmente aislada. “Lo sentimos como un fuerte temblor, gracias a dios no hay víctimas que lamentar, pero la situación compleja  es que estamos totalmente aislados, sin agua ni alimentos, por los cerros se puede llegar, pero a pies. Hay gente que está albergada en la escuela, pues no eran del pueblo, los pilló aquí la emergencia”, detalló.

Frente a esta situación, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, anunció cuatro medidas inmediatas frente a esta situación. Recursos para el despeje de vías, restitución del sistema eléctrico, hacer llegar agua y alimentos a la población, además de proveerlos de un sistema de comunicación estable. “Aquí hay una situación muy compleja, son 41 familias, están auxiliadas por Carabineros, gracias a dios no corrieron peligro en el momento del alud, pero si tienen necesidades urgentes. Vamos a requerir más maquinarias y liberar recursos rápidos para trabajar en el lugar”, sostuvo.

Misma visión tuvo el Subsecretario de Desarrollo Social, Ricardo Cifuentes, quien también estuvo en la zona fronteriza analizando la situación, para poder enviar el informe al gobierno central y poder denominar a Vicuña como Zona de Emergencia. “Haremos lo posible para que desde viernes ya se puedan contar con los recursos para comenzar con las primeras tareas. Esto no fue un pequeño accidente, es una gran cantidad de sedimento que corrió está posado allí, serán semanas de duro trabajo para despejarlo y con  mucho cuidado, pues está apozada el agua del río”, dijo el Subdere.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explicó que se ha llegado a los lugares en donde existen problemas de riesgos de vida. El alud es gigantesco, peor gracias a dios no ha cobrado vida de personas, estamos trabajando en solucionar los problemas inmediatos, como es la conectividad y la llegada de alimentos y agua”, explicó el edil.

Lo primero que se llevará a cabo es unir el camino del Fundo Las Papas para poder llegar por el cerro hacia Huanta, para así poder llegar con más alimentos y agua para las familias que se encuentran aisladas.

IMG_3650 IMG_3654

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 27, 2015 13:37