Trabajadores sociales de Vicuña recibieron capacitación para actualizar sus conocimientos

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 17, 2016 13:28

Trabajadores sociales de Vicuña recibieron capacitación para actualizar sus conocimientos

La preparación la recibieron las y los profesionales municipales en sectores como salud, desarrollo comunitario, educación, entre otros.

 Las y los trabajadores sociales de la comuna de Vicuña fueron capacitados para actualizar sus conocimientos en la profesión, lo que se enmarcó en la celebración como cada 11 de noviembre, del Día del Asistente Social.

Miriam Morales, directora de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás de La Serena explicó que esta capacitación fue posible gracias a una alianza entre la casa de estudios superiores y la municipalidad de Vicuña. “Se nos solicitó una actualización en lo que es la disciplina hoy en día, y accedimos porque hay un número muy significativo de profesionales en la municipalidad, y esto nos permitió partir contextualizando desde lo que es la disciplina y cómo se ve el trabajo social contemporáneo en un municipio con la planificación estratégica que debe apuntar a que todos los programas, más servicios y organizaciones que están dentro del plan social de cada municipio, conversen entre si y puedan hacer un trabajo mancomunado con objetivos comunes para lograr el cambio que se espera” sostuvo la profesional.

En tanto, la Directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Claudia Ahumada,  precisó que esta capacitación y reconocimiento busca destacar una labor que muchas veces se hace de forma silenciosa. “Como municipio este es el tercer año que asumimos como una tradición reconocer el trabajo de tantos y tantas colegas que somos la población más numerosa en la municipalidad y que a veces desempeñan un trabajo más silencioso, y tenemos pocos momentos para poder reunirnos, entonces aprovechamos esta instancia donde el alcalde aprovecha de reunirse con nosotros y nosotras, y reconocer el trabajo que realizamos día a día y aprovechamos de dar una instancia de capacitación, siempre es bueno actualizarse y para eso, que mejor contar con el apoyo de una universidad tan prestigiosa como la Universidad Santo Tomas” precisó Ahumada.

Para el alcalde Rafael Vera, la labor del trabajador social es esencial porque tiene que ver con labor diaria hacia las necesidades de las familias. “Tienen que ver muchas veces con la desesperanza, con el malestar, con la pena, con la frustración, con tantas cosas, y son nuestros conocidos como asistentes sociales los que efectivamente enfrentan el día a día y nos reunimos para capacitarlos y apoyarlos, y después para darle las gracias por el trabajo que han realizado” dijo el edil.

“Estoy convencido que hoy los casi 40 asistentes sociales que están en diferentes áreas entre educación, salud y el municipio entre los diferentes departamentos, hacen una contribución maravillosa, porque fueron formados para servir, para ayudar y hacer esta vida un poco mejor, y también agradezco a la Universidad Santo Tomas que siempre está con nosotros, firmamos un convenio hace un tiempo atrás y no fue letra muerta, y cada vez que le hemos pedido ayuda, la entregan siempre de forma gratuita y de calidad” agregó el alcalde Vera.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 17, 2016 13:28