Todo listo y dispuesto para abrir la puerta a los voluntarios y responder el censo 2017

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 19, 2017 10:57

Todo listo y dispuesto para abrir la puerta  a los voluntarios y responder el censo 2017

El Intendente Claudio Ibáñez junto a las policías y parte de su gabinete, realizaron la supervisión de las instalaciones para el desarrollo del proceso y destacó que existen 429 recintos en toda la región, para iniciar el proceso de consulta a partir de las 09:00 hrs.

El Centro Comunitario del sector La Antena de La Serena es uno de los cientos de locales que recibirán a los censistas y supervisores, para luego iniciar el recorrido de acuerdo a los cuadrantes que se asigne a cada encuestador.

Al respecto, el Intendente Ibáñez, dijo que “este es un censo abreviado, que consta de 21 preguntas, y tenemos todo listo y dispuesto para tener un proceso exitoso. Hemos revisado todas las medidas, como seguridad y transporte, las que estaremos monitoreando permanentemente durante todo este 19 de abril”.

La máxima autoridad regional detalló que existen 429 locales censales en todo el territorio, de los cuales 237 son establecimientos educacionales. Cada uno de ellos ya está recibiendo el material gráfico y la implementación que formará parte de las herramientas de los censistas y supervisores, los que deberán presentarse antes de las 8 de la mañana en cada recinto.

El Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, detalló que a partir de esa hora, los encuestadores estarán siendo identificados en un sistema informático; sin embargo, enfatizó que la cédula de identidad será fundamental para poder censar.

“Lo importante es que lleguen de buen ánimo y con su cédula de identidad. Ese será el documento que los va a ser identificables ante la comunidad, y que tengan claro que ante cualquier situación, habrá un supervisor a cargo que podrá ayudarlos”, señaló.

Dentro de las coordinaciones y preparativos, también se solicitó con anticipación a los representantes de la locomoción mayor y menor, y servicios subsidiados, que puedan realizar recorridos en horarios en los que se movilicen los voluntarios.

Así lo sostuvo el Seremi de Transportes Óscar Pereira, al comentar que “el llamado es a la tranquilidad porque ya hemos hecho las coordinaciones a nivel regional, pues todos han entendido que son parte vital del éxito de este censo, por lo que el transporte estará funcionando como si fuera un día hábil”.

Por su parte ambas policías también están desplegando sus operativos para resguardar a la población y la integridad de los censistas. De esta forma, según Carabineros, disponen de 300 efectivos para la vigilancia de las 15 bodegas de material censal y los locales de cada una de las comunas a las partir de las 6 de la mañana. Mientras que la Policía de Investigaciones ya ha iniciado rondas permanentes cerca de cada recinto, realizando patrullajes preventivos, apoyados por 17 vehículos y 60 detectives.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 19, 2017 10:57