«Tierra y Valle»: Incentivan los valores de la responsabilidad ambiental en menores de Pisco Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2012 15:24

«Tierra y Valle»: Incentivan los valores de la responsabilidad ambiental en menores de Pisco Elqui

El proyecto se denomina “Tierra y Valle” y es realizado a través de la junta de vecinos.

En un metro cuadrado de tierra para cada uno, un total de 57 niños de Pisco Elqui, en la comuna de Paihuano, realizan diversas actividades con el fin último de preservar los valores de responsabilidad social ambiental, proyecto llevado a cabo con estudiantes de la localidad a través de la junta de vecinos.

Se trata de aprender a vivir junto a nuestro planeta tierra, pues este pequeño espacio que tienen apadrinado los niños es  destinado a la práctica de cultivos de especies naturales, vegetales y florales. El taller se realiza durante tres días a la semana, periodo en el cual van creciendo sus cultivos a la par de ellos mismos.

La innovación de este acercamiento de los niños con la naturaleza se realizó a través de la junta de vecinos de Pisco Elqui, con la finalidad de brindarles un espacio recreacional para alejarlos de flagelos de la sociedad  como el consumo de drogas y alcohol.

Para la coordinadora de la iniciativa “Tierra y Valle”, Pilar Aguirre Rojas,  el objetivo del proyecto es promover valores de práctica y responsabilidad social ambiental en la niñez y “ello ha sido una experiencia nueva que le ha permitido a los niños fortalecer dicha condición social, sin embargo los escasos recursos que afloraron en un principio se están agotando y sólo les queda para funcionar hasta el mes de noviembre del año en curso”, explicó.

Otra de las ideas medioambientales que se ha desarrollado en Pisco Elqui es el Parque «La Comunidad», el cual se encuentra a  4 kilómetros  al interior del pueblo. En ese lugar y en una superficie que era totalmente destinada al almacenamiento de basura, hoy se han recuperado 4,5 hectáreas de productividad nativa con árboles y arbustos de la zona. En ese espacio los niños cuidan lo que existe con la finalidad que sus futuros hijos vean en él lo que significo su trabajo cuando eran niños.

Estas hectáreas son regadas con agua que les proporciona en forma gratuita el APR de esa localidad, considerándose que Pisco Elqui es uno de los pueblos de Chile que no cuentan con almacenaje de agua como embalses o lagunas, por el contrario el agua es el factor más importante de cuidado que tienen ellos. Por eso gracias al aporte de este proyecto, les permita hacer riego por goteo en el que será la futura Ciudad Verde de Pisco Elqui.

Inicios y futuro

En diciembre del 2010 se esparcieron al viento las primeras semillas de “Tierra y Valle” en Pisco Elqui.  En la ocasión se reunió a representantes de organismos sociales liderados por la junta de vecinos, quienes se sumaron al reconocimiento de la niñez a través de la creación de espacios sanos y seguros.

La tierra es entregada a los niños por su capacidad para cambiar el mundo, criar la vida y la verdad con amor. Así comenzó “Tierra y Valle”, con mucho apoyo local, entre ellas personas que trabajan en turismo, el APR.

“En los 800 metros cuadrados hemos creado este club de  niños que ahora suman 57 niños y niñas locales. En tanto en los  2000 metros cuadrados, espacio  denominado «La Montaña de los Niños»,  proyectamos nuestro bosque de los niños, donde vamos a Forestar con especies nativas y para eso la Corporación Nacional Forestal nos ha donado 2 mil árboles», finalizó la coordinadora.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2012 15:24