Temporeros comienzan a provocar problemas en el Valle de Elqui: apuñalado, asalto y desordenes

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 20, 2012 08:59

Temporeros comienzan a provocar problemas en el Valle de Elqui: apuñalado, asalto y desordenes

Además en la bitácora policial se cuenta robo en Gualliguaica, Pisco Elqui y Vicuña, además de un detenido por drogas en Talcuna.

Todo funcionaba bajo parámetros normales en la fiesta de aniversario del Club Deportivo Bellavista de Calingasta, hasta que la fiesta se vio empañada por una riña callejera que dejó con lesiones de carácter grave al temporero Roberto Llanquitrue Cona de 27 años, quien resultó con los órganos del sistema digestivo dañados luego de una puñalada.

Los hechos ocurrieron afuera de la sede vecinal de la localidad cuando se realizaba las actividades de competición del aniversario. Así se informó en la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña, en donde se especificó que la pelea ocurrió alrededor de las 00:15 horas de la madrugada del domingo,  cuando al interior de la sede vecinal se inició una discusión entre la víctima y un sujeto identificado con las iniciales G. E. C. F., de 23 años. Dicha discusión terminó en la calle donde este último propinó una estocada con arma blanca en el abdomen de Llanquitrue Cona, quien fue trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios de Vicuña, en donde le diagnosticaron lesiones graves y fue derivado al Hospital Regional de La Serena.

Por su parte, el agresor en su huida del lugar atacó a otro sujeto identificado como Jorge Carrasco Rojas, a quien le causó lesiones leves en una mano con arma blanca. Finalmente G. E. C. F., fue detenido en su domicilio y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Vicuña, por parte del Ministerio Público. El sujeto registra antecedentes por robo con violencia del año 2008 en Vicuña.  

Vicuña: Asalto en plaza de armas

Un robo con violencia cometieron tres trabajadores de temporada contra otro temporero del sur de nuestro país, hecho ocurrido a las 16:00 horas del domingo  en plena Plaza de Armas de Vicuña.

En la ocasión la persona identificada con las iniciales N. C. F., de 28 años,  oriundo de Malleco, sacó desde el cajero automático de Banco Estado un total de $10.000.  Luego de eso fue seguido hasta el terminal de buses por tres sujetos, quienes lo encararon para que entregara el dinero que portaba.

Para evitar el asalto la víctima huyó hasta la plaza de armas donde fue alcanzado por los tres temporeros, quienes lo tiraron al suelo, lo golpearon y le sustrajeron los $10.000 que llevaba en un banano. El hecho fue denunciado en la Quinta Comisaría de Vicuña, en donde se dio la orden de que personal de servicio en la población buscara a los responsables del delito. Recorrieron el centro de la ciudad hasta dar con el paradero de uno de ellos identificado con las iniciales  C. D. C. R., de 21 años, oriundo de Coquimbo. El sujeto fue detenido por el delito de robo con violencia, pero horas más tarde fue dejado en libertad por orden del fiscal de turno. En tanto el temporero asaltado resultó con lesiones leves, siendo atendido en el hospital de Vicuña.

A esto se debe sumar lo acontecido la semana pasada en la localidad de Villaseca, en donde 5 temporeros protagonizaron un riña, provocando la preocupación de los vecinos del sector.

Roban de cable en Gualliguaica

La localidad de Gualliguaica estuvo horas sin suministro de luz eléctrica, debido a que delincuentes robaron 200 metros de cable del tendido eléctrico, lo cual  fue repuesto por la empresa contratista de CONAFE.

El hecho quedó al descubierto alrededor de las 03:00 horas de la madrugada del  lunes, cuando personal especializado llegó hasta la localidad luego que fuera denunciado el apagón. En el lugar se percataron que desconocidos habían cortado los cables del tendido eléctrico.

En tanto, el día domingo alrededor de las 12:30 horas se descubrió un robo de pinturas y cubrepiso desde el interior de una vivienda ubicada en calle Baquedano de Vicuña. Para realizar este delito los antisociales subieron a un muro y rompieron la chapa de una puerta trasera para ingresar y sustraer las especies avaluadas en $50.000.

 Pasta base en Talcuna

Efectivos del Servicio de Investigación Policial, SIP, de la Quinta Comisaría de Carabineros, detuvo por el delito de microtráfico de drogas en la localidad de Nueva Talcuna a la persona identificada con las iniciales M. A. G. V de 23 años.

La detención se efectuó a las 01:00 horas del pasado sábado, en momento que se le practicó un control de identidad y se le encontró 62 papelillos de pasta base entre sus vestimentas. Ese mismo día fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Vicuña por parte del Ministerio Público. El sujeto registra antecedentes por porte de arma blanca.

Robo en Pisco Elqui

Una investigación inició el Ministerio Público de Vicuña debido a un robo que efectuaron antisociales en la madrugada del pasado domingo en  el Fundo Agrícola El Cerrito, ubicado en la localidad de Pisco Elqui.

Según testigos los sujetos amarraron al guardia del lugar  para posteriormente sustraer desde el interior varias especies, huyendo del lugar. El procedimiento fue adoptado por personal de Carabineros del Reten de Pisco Elqui.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 20, 2012 08:59