Temporal deja graves daños en la agricultura en el sector alto de la comuna de Paihuano

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez octubre 16, 2015 11:53

Temporal deja graves daños en la agricultura en el sector alto de la comuna de Paihuano

Este frente debe haber afectado a más de 80 familias, quienes se quedarán sin su producción en la cosecha del año venidero.

Un desolador panorama se pudo observar  a primeras horas de este jueves en el sector alto de la comuna de Paihuano, específicamente en las localidades de Horcón y Alcohuaz, pues tras las recientes lluvias registradas y también las nevazones, la gran parte de los brotes de uva de exportación  fueron afectados.

Funcionarios del comité de emergencia comunal, encabezado por su encargado Raúl Esquivel Rivera, realizaron desde muy temprano un recorrido por las diferentes localidades de la comuna con la finalidad de verificar los daños provocados por el frente.

El profesional al respecto informó que “si bien es cierto el evento climático fue muy hermoso para la postal y para los turistas que llegaron hasta la comuna, lamentablemente para los agricultores que tienen sus campos en  altura fue un terremoto blanco, porque la nieve provocó la quema de los brotes de sus viñedos y otros frutos que se dan en la zona. Inusualmente el frente trajo consigo una nevazón que no estaba contemplado en ningún hecho histórico anterior, no siendo menor la cantidad de nieve registrada donde en la localidad de Quebrada de Paihuano se llegó hasta los 9cm de nieve caída, mientras que en Horcón y Alcohuaz  casi la misma cantidad, por lo cual esa gente fueron los que resultaron más afectados por esto efectos desbastadores del frente”, explicó.

A esto se agrega la perdida de las plantaciones de paltos ubicados sobre los mil metros, “porque en estos momentos los paltos están florecidos, por lo cual son más propensos a la acumulación de nieve. Este frente debe haber afectado a más de 80 familias, pues se quedarán sin su producción en la cosecha del año venidero, tenemos que tener en cuenta que estas familias cosechan una vez al año y si esto se les quemo por las lluvias y la nieve, en la actualidad se encuentran completamente desvalidos” indicó Raúl Esquivel.

Por su parte, el dirigente gremial de los agricultores de Paihuano, Francisco Hernández, señaló que “no existe nada más perjudicial para las regiones del norte del país, en el sector agrícola, que la sequía permanente,  todo lo que signifique un mayor aporte en el agua es importante, pero este frente ha dejado daños eventuales y ocasionales, sin embargo el daño permanente, como los doce años de sequía, es tan terrible como lo que nos ha sucedido hoy”, sostuvo.

Fotografía: Esteban Pérez Trujillo 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez octubre 16, 2015 11:53