Técnicas de reutilización de aguas servidas y explotación equilibrada de acuiferos podrían ser transferidos a la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 12, 2014 15:13

Técnicas de reutilización de aguas servidas y explotación equilibrada de acuiferos podrían ser transferidos a la zona

Consejeros regionales se llevarán a la región la propuesta de un nuevo Convenio de Cooperación con Murcia (España), región con la cual existen importantes similitudes.

Continúan las gestiones que por estos días realizan los consejeros regionales en distintas ciudades de Europa con el fin de lograr convenios de cooperación para llevar experiencia en materia de gestión hídrica.

En un una última jornada de reuniones, los consejeros Agapito Santander, Marcelo Castagneto y Raúl Godoy llegaron hasta dependencias de la “Confederación Hidrográfica del Segura”, organización que entre otras funciones tiene la elaboración del plan hidrológico de la cuenca, así como su seguimiento y revisión.

En el lugar fueron recibidos por Miguel Ángel Ródenas, presidente del organismo, quien realizó un repaso por las principales técnicas utilizadas en la región de Murcia para un mejor aprovechamiento de las aguas.

Ródenas explicó que conocer esta experiencia es fundamental para que la autoridad local pueda fundamentar sus decisiones futuras respecto a este tema.

“Para tomar decisiones es importante informarse respecto a lo que se hace en otros lugares del mundo. En el caso del agua, la cuenca de Segura, en toda la Unión Europea es la que tiene las condiciones de gestión más complicadas por la escasez de agua, entonces creo que es interesante tomar ideas para desarrollar proyectos y avanzar”, indicó.

Si bien Murcia ha explotado sus acuíferos desde la década del 70 y actualmente existe la utilización de tecnología desalinizadora de agua de mar, Ródenas explica que la verdadera apuesta se ha hecho en torno a la reutilización de las aguas servidas.

“Los recursos no convencionales, como desalación, son caros, pero también está la reutilización de las aguas, es muy necesario ponerlas de nuevo en el ciclo del agua, además permite recuperar el medio ambiente”, agregó.

De hecho, según explicó, Murcia pasó de ser una región deficitaria de recurso hídrico a una de las principales productoras de lechuga del país, al tiempo que recuperaron la cuenca de Segura.

El consejero Agapito Santander valoró la visita, reconociendo que “existe un gran potencial para poder intercambiar con nuestros amigos de Murcia. Como Gobierno Regional podemos crear las condiciones para que exista un intercambio real de tecnología y conocimiento con Murcia, con quienes tenemos mucho en común.”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 12, 2014 15:13