Técnica para una lactancia materna exitosa: ¡Un desafío que vale la pena practicar!

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 23, 2019 17:54

Técnica para una lactancia materna exitosa: ¡Un desafío que vale la pena practicar!

Por: María Teresa Barrera Chávez,  mariabarreranutri@gmail.com

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños y niñas pequeños (as) los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

Desde tiempos ancestrales, es que las hembras de cada especie de mamíferos poseen la capacidad de producir una leche diferente, pero de forma especial para cubrir con las necesidades que poseen sus crías. Por otro lado, la leche humana también presenta características especiales las cuales la hacen diferente de las otras leches de mamíferos.  La leche materna, es un alimento completo e inocuo para el recién nacido y lactante, debido a que aporta elementos nutritivos, enzimáticos e inmunológicos los cuales aseguran el crecimiento y desarrollo óptimo del lactante, por lo que en los primeros 6 meses de vida de los lactantes es suficiente con la leche materna y no es necesario la suplementación con otros productos.

La leche materna, es un fluido el cual se va modificando de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada etapa del niño(a). Junto con esto, es importante dilucidar la correcta técnica de amamantamiento, la cual permite un adecuado acople del binomio madre-hijo, sumado a evitar algunas complicaciones ocasionadas por una incorrecta forma de lactar.

No existe una posición única para amamantar, lo que importa es que tanto la madre como el lactante se encuentren cómodos, además el niño (a) debe estar contiguo al cuerpo de la madre, teniendo precaución en el acople con el seno materno.

Existen diversos signos para poder identificar un buen acople, como por ejemplo fijarse en que el mentón del lactante se encuentre adherido al seno de la madre, la boca del bebé abierta la cual debe abarcar la mayor parte de la areola, además los labios evertidos (hacia afuera) y las mejillas del bebé se colocan en forma redonda (no hundidas)

Algunas de las formas para entregar leche materna son:

*Posición sentada o de cuna, colocando el tronco del bebé enfrentado y pegado a la madre, ésta le sujeta con su mano en la espalda, apoyando la cabeza en el antebrazo.

*Posición acostada, la madre se sitúa acostada de lado en conjunto con el bebé y el cuerpo pegado al de la madre.

*Posición de caballito, en donde el bebé se sitúa en las piernas de la madre, con el abdomen pegado al cuerpo de la madre. Esta postura es esencial en caso de existencia de grietas, reflujo gastroesofágico, labio leporino o fisura palatina e hipotonía.

Si bien existen muchas maneras de amamantamiento, lo importante es intentarlo, debido a que los beneficios de este modo de alimentación no solo son para el binomio madre-hijo, sino que a nivel social.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 23, 2019 17:54