Talleres dedicados a Gabriela Mistral y su vínculo con la astronomía despertó especial interés en el marco del reciente eclipse

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 24, 2019 18:27

Talleres dedicados a Gabriela Mistral y su vínculo con la astronomía despertó especial interés en el marco del reciente eclipse

Este mes de julio será inolvidable para los chilenos y, en especial, para los habitantes de la Región de Coquimbo, luego de ser los anfitriones del Eclipse Total de Sol 2019. Alrededor de 300 mil visitantes, entre ellos gran número de extranjeros, llegaron hasta la zona para apreciar este fenómeno que sucede aproximadamente cada 375 años.

En ese contexto, la astronomía y su vínculo con Gabriela Mistral fueron objeto de renovado interés por parte de aficionados y expertos, marco ideal para la realización de 4 talleres, durante todo julio, en las comunas de Los Vilos, Monte Patria, Vicuña y Paihuano, como parte del Proyecto “Astromistral”, que tiene por objetivo la creación de prototipos de nuevos productos turísticos con identidad regional, relacionados con el turismo astronómico y la poetisa Gabriela Mistral. Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

Los talleres fueron destinados a empresas turísticas de la región. Andrés Hurtado, profesional del proyecto Astromistral, comentó que “tuvimos una muy buena recepción en todas las comunas. Creemos que, especialmente en Monte Patria y en Paihuano, los empresarios turísticos están muy abiertos a innovar, y este proyecto está sembrando una semilla, que en un futuro serán nuevas alternativas turísticas con identidad territorial”.

En la Provincia de Elqui (Vicuña y Paihuano) los talleres contaron con la asistencia de empresarios turísticos dueños de hoteles, cafeterías, restaurantes y funcionarios del área de turismo de las municipalidades, situación que les permitió conocer a fondo el Proyecto Astromistral, dándole énfasis al fenómeno que produce Gabriela Mistral en la zona y también el Astroturismo, por tener los cielos más limpios para la observación astronómica.

Finalmente, en el caso de las provincias de Choapa y Limarí (Los Vilos y Monte Patria), los talleres estuvieron enfocados principalmente en un trabajo participativo, que permitió a los invitados reflexionar sobre los conceptos que podrían inspirar proyectos similares a Astromistral, de tal manera de poder impulsar nuevos emprendimientos con identidad local en los territorios.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 24, 2019 18:27