Taller de teatro infantil en Vicuña enseña de manera lúdica técnicas de expresión corporal

Natalie Maturana
Publicado por Natalie Maturana febrero 22, 2019 15:14

Taller de teatro infantil en Vicuña enseña de manera lúdica técnicas de expresión corporal

Las clases de verano las organiza la Corporación Cultural Municipal de Vicuña para niños entre los 6 y 13 años de edad.

Para seguir abriendo espacios de creación artística, la Casa de la Cultura de Vicuña este verano 2019 ha ofrecido diversos cursos gratuitos de formación cultural. Uno de ellos es el taller de teatro dirigido a niños de la comuna, donde los alumnos han podido aprender sobre gestualidad, movimiento e improvisación.

María Paz Lillo, actriz y profesora del taller de teatro durante los últimos 4 años en la Casa de la Cultura de Vicuña, indica que está enseñando a los jóvenes aprendices las técnicas del Teatro Físico, cuyo referente es el maestro francés Jacques Lecoq.

“Este es un teatro donde el gesto, la imagen, el cuerpo son más importante que el mismo texto. El texto viene por añadidura, pero todo sale de la expresión. Entonces, lo que más trabajamos en las clases es movimiento, flexibilización, coordinación, que los niños se hagan amigos de su cuerpo y que conozcan sus limitaciones, porque en este teatro, mientras más se equivoquen, más aprendemos”, explica.

La actriz, enfatiza que “hay un lema en mis clases que siempre les digo a mis alumnos:  El error es una fuerza motriz, porque así saben lo que está bien y lo que está mal. Por eso, ellos ven estas clases como un espacio amoroso y amigable de poder ser ellos mismos”.

Emilia Navarrete, alumna de 9 años, expresa que el taller “es muy bueno, porque puedo dejar suelta mi creatividad. He aprendido a no ser tímida, además cuando actúo me divierto”. La pequeña actriz adelanta que están preparando una presentación para fines de febrero. “Vamos a hacer una presentación con varias obras. Una sobre bullying, otra comedia muy divertida sobre un asesino y también haremos una tragicomedia sobre un psiquiátrico”, relata con entusiasmo.

La actriz a cargo del taller, quien además integra la compañía de teatro y títeres La Brujilda, lleva 15 años enseñando teatro a público infantil en Vicuña. “Este es un trabajo hermoso (…) Lo que forma el teatro, no es sólo una técnica artística, sino es algo que te ayuda para la vida. Te da herramientas de expresión. Siento que el teatro ayuda a los niños a desarrollarse como individuos. Tengo alumnos que en sus primeras clases eran muy tímidos y ahora son actorazos que siguen en el taller porque sus padres han visto los resultados y porque los niños aman lo que hacemos”, expresa.

Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, indica que junto a este taller de teatro infantil, se está desarrollando en este verano 2019 los talleres de pintura y muralismo, construcción de instrumentos diaguitas, fotografía patrimonial, artesanías con fieltro y talleres de danza.  “Esta oferta nace en el intento de entregar un espacio de formación y capacitación gratuita en temas que sean lúdicos vinculados con el arte”, destaca.

 

Natalie Maturana
Publicado por Natalie Maturana febrero 22, 2019 15:14