SUBDERE y Gobierno Regional confirman financiamiento para alcantarillado de Pisco Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 18, 2016 13:42

SUBDERE y Gobierno Regional confirman financiamiento para alcantarillado de Pisco Elqui

Subsecretario Ricardo Cifuentes, manifestó su disposición a realizar un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, para avanzar en la búsqueda de una solución, en base a la propuesta que presente el GORE para diversos proyectos que están a la espera de recursos. 

Contar con un flujo presupuestario que permita avanzar en la ejecución de mas de 14 proyectos de soluciones sanitarias  que se desarrollan  en la Región de Coquimbo, fue el objetivo de la  reunion que sostuvo el Intendente Claudio Ibañez  junto a los  consejeros regionales Lidia Zapata y Denis Cortés con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Según lo planteado por la autoridad regional, la región  presenta  un gran estrés  presupuestario debido a  la existencia de proyectos de soluciones sanitaras,  que  se están ejecutando con cargo  al FNDR, y que    representan cerca del 50 por ciento  del presupuesto de la región,  frente a un presupuesto menor a los 60 mil millones, de allí la importancia de  contar con el  compromiso de la SUBDERE para ejecutar  de buena forma el programa de saneamiento sanitario.

“Hemos venido primero,  para ver en como cumplimos con varios de  esos compromisos, adelantando la ejecución de algunos de ellos Por otro lado también hemos analizado la posibilidad de llevar a cabo algunos futuros proyectos y eso implica compromisos financieros y presupuestario y hemos notado la buena disposición del Subsecretario Desarrollo Regional en buscar una solución“, señaló el Intendente Claudio Ibáñez.

Las partes, GORE y SUBDERE,  acordaron  trabajar en conjunto la búsqueda de una  solución al requerimiento y proyección presupuestaria para   las 14 iniciativas proyectadas, para lo cual solicito a la delegación regional presentar  una propuesta.

Entre los proyectos beneficiados esta la normalización del alcantarillado de Huentelauquén, las casetas sanitarias de Huana, Monte Patria; Servicios Básicos de Huachalalume; Soluciones Sanitarias de   Tahuinco y Panguesillo en Salamanca; Lima huida y Cañas II  en Illapel;  Nueva Aurora  en Ovalle y Pisco Elqui en Paihuano, entre otros.

“Lo único que se busca con estos proyectos es darle dignidad a la vida humana, que las personas tengan alcantarillado,  agua potable y urbanización adecuada al siglo que vivimos”, afirmo la autoridad regional, argumentando que  la   región de Coquimbo   posee la mayor tasa de ruralidad en Chile junto con la región del Maule.

Frente a la petición del Gobierno Regional, el Subsecretario Ricardo Cifuentes comentó, “esta es una región que se  caracteriza por tener muy buenos proyectos en materia de agua potable y alcantarillado. Hoy día hay una cartera de mucha plata, de más   de 13 mil y tantos millones, en  proyectos que están en ejecución y nosotros nos hemos comprometido a seguir colaborando porque estos proyectos normalmente se financian, una parte la pone el Gobierno Regional    y otra  las ponemos nosotros desde la SUBDERE”.

El consejero Denis Cortés junto con valorar la disposición del Subsecretario   Cifuentes, señaló que lo importante de esta gestión es asegurar el financiamiento.

“Hay muchos  proyectos  de alcantarillados  que   están en ejecución, por lo tanto lo que queremos es asegurar el financiamiento. Varias obras se están construyendo pero obviamente hay que tener un flujo presupuestario mes a mes, año a año, para garantizar que esos proyectos terminen en buena forma,    pero también ir viendo posibilidades de nuevos proyectos. Por eso valoramos la disposición del Subsecretario”,  terminó diciendo el consejero.

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 18, 2016 13:42