Sólo un 35% aprobó nuevo sistema de examen informatizado en la Dirección de Tránsito

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 5, 2012 10:40

Sólo un 35% aprobó nuevo sistema de examen informatizado en la Dirección de Tránsito

Desde diciembre las exigencias son mayores para que la licencia no sea un privilegio, sino que un derecho, como lo asegura Conaset.

Sólo un 35% de los postulantes a la licencia de conducir “clase B” lograron aprobar, en la primera jornada de funcionamiento, el nuevo sistema de examen teórico informatizado que posee la  Dirección de Tránsito y Trasportes de Vicuña.

Así lo dio a conocer el director de esta unidad municipal, Christian Peralta Valderrama, quien explicó que la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) inició el año pasado estudios para modificar el examen actual, pues ya estaba obsoleto. “El nuevo examen reforma completamente el sistema que existía, con el objetivo de que los futuros conductores tengan un examen de buen nivel, donde no memoricen, sino que incorporen conocimiento en materia de seguridad de tránsito”, explicó.

Peralta Valderrama detalló que en la primera jornada de funcionamiento sólo un 35% de los postulantes pudo aprobar el examen teórico, lo que revela que el nuevo sistema es más riguroso. “En un set de 35 preguntas aleatorias, que se obtienen de un universo de más de 800 y que el postulante debe responder en 45 minutos exactos. Son tres preguntas que tienen doble puntuación, si se equivocan en esas tres, queda reprobado enseguida”, aseguró.

Es un examen aleatorio que hace a través de  internet de 32 preguntas sobre la Ley del Tránsito y otras tres interrogantes sobre seguridad vial, que tienen un valor de dos puntos: una sobre conducción bajo los efectos del alcohol, otra sobre el exceso de velocidad y una tercera sobre sistemas de retención como el cinturón de seguridad o el uso de sillas para niños.

Los candidatos cuentan con un manual elaborado por Conaset para estudiar los contenidos de la prueba, estos estarán en la página web www.conaset.cl. El sistema será mucho más riguroso, pues tener una licencia es una responsabilidad tremenda.

Con este nuevo sistema, según resaltó Christian Peralta, se continúa con el proceso de modernización de la dirección, pues además la municipalidad durante el año 2012 invirtió 12 millones de pesos en un moderno gabinete psicotécnico. “Es un equipo ATS que sólo lo tienen municipalidades como La Serena y Coquimbo, por lo mismo estamos en la vanguardia de los sistemas de obtención de licencia. Además ampliamos nuestras oficinas,  ocupando el espacio que dejó el Servicio Electoral, para una mejor atención”, especificó Peralta.

Es importante resaltar que luego de esta  modificación, el gobierno también alista cambios al examen práctico y mayores exigencias en las condiciones de salud que deben tener los conductores para obtener una licencia de conducir.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 5, 2012 10:40