Solicitan no visitar la comuna de Paihuano este fin de semana largo

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez mayo 1, 2020 08:06

Solicitan no visitar la comuna de Paihuano este fin de semana largo

El alcalde llamó a no relajar las medidas de prevención y quedarse en casa. Paralelamente, se trabaja en una estrategia para apoyar la actividad turística cuando acabe la emergencia sanitaria. 

Se acerca un fin de semana largo y como ha sido la tónica en esta crisis sanitaria que se extiende por todo el planeta, el alcalde de Paihuano nuevamente realizó un llamado a no visitar la comuna durante los próximos días. Esto para evitar y prevenir el contagio por Covid-19 en la Tierra Mágica, considerando que la Región de Coquimbo entró en fase cuatro de la pandemia, perdiendo la trazabilidad de los casos.

Ahumada señala que si bien la comuna tiene como principal actividad económica el turismo, en tiempos de pandemia es importante cuidar  a sus habitantes. Añade que al pasar esta emergencia, las puertas estarán nuevamente abiertas para recibir a todos quienes anhelan descansar y recorrer los bellos paisajes del Valle de Elqui.

 “Paihuano se encuentra cerrado, pero estamos tomando todas las medidas  necesarias  para que, próximamente, volvamos a abrir nuestra comuna y recibirlos con las mimas ganas, el mismo corazón y el mismo cariño de siempre”, señaló.

El edil realiza este llamado, debido a que en los últimos días se ha observado cierto “relajo” por parte de la comunidad ante las medidas de prevención y  autocuidado para evitar la propagación de este virus, hecho preocupante en medio de una emergencia que no tiene fecha de término. Ahumada llamó a la responsabilidad social de los chilenos y mantenerse en sus hogares, respetando la cuarentena, para no exponerse al contagio y cuidarnos entre todos.

Cabe recordar que desde el 17 de marzo, por decreto, los servicios  e hitos turísticos de la comuna de Paihuano, como cabañas, restaurantes, museos, destilería, entre otros, se encuentran cerrados. Sumando también locales comerciales, a excepción de quienes ofrecen productos de primera necesidad como farmacias y almacenes.

Además en el ingreso por la Ruta D-485 en el sector de Tres Cruces, se estableció una barrera sanitaria para prevenir el ingreso de personas contagiadas, al que se suma un nuevo control en calle Balmaceda en la localidad de Paihuano, frente al edificio consistorial.

Sin duda, existe preocupación respecto al futuro del turismo en la comuna, su principal actividad económica y que ha sufrido grandes pérdidas. Por ello, la Corporación Municipal de Turismo se reúne con sus socios,  a través de videoconferencias, para generar un plan de reactivación.

Entre las medidas se realizan capacitaciones en temáticas solicitadas por los socios, enfocadas principalmente en la digitalización y reinventar los emprendimientos, tal como lo han hecho con terapias online o delivery.   Se elabora también,  un proceso de certificación de los centros turísticos para los próximos meses, relacionado con la pandemia. A esto se sumará, en las próximas semanas, una campaña promocional de los atractivos de la Tierra Mágica,  pero con un llamado a no visitarla durante estos meses y una invitación a un pronto reencuentro.

Si bien resulta extraño que una comuna como Paihuano, corazón del Valle de Elqui y que ha realizado un potente trabajo para  convertirse en un destino turístico internacional, realice estos llamados, el alcalde expresa que “estamos  pidiendo algo muy simple. No suban, por ahora a Paihuano, pero no cancelen su visita, sino que cambiemos  las fechas. Queremos que después sigan eligiendo la comuna como un punto atractivo  para vacacionar y relajarse después de esta pandemia y volvernos a encontrar”, concluye Hernán ahumada.

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez mayo 1, 2020 08:06