Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología entrega sillas de ruedas en Vicuña y Paihuano

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 6, 2015 12:50

Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología entrega sillas de ruedas en Vicuña y Paihuano

En la emotiva ceremonia se destacó el trabajo mancomunado que existe entre diversas organizaciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

Un total de 23 sillas de ruedas para las personas en situación de discapacidad de las comunas de Vicuña y Paihuano entregó  la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, actividad realizada en el Centro de la Unión de Padres y Amigos Solidarios (Upasol).

El traumatólogo y presidente del Congreso Chileno de Ortopedia y presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, Andrés Pakuts, explicó que esta iniciativa busca ser un aporte para construir una sociedad más inclusiva y que se preocupa por las personas en situación de discapacidad. “Esto se trata de un aporte que está en el contexto de un apoyo solidario que está dando la sociedad a distintos centros y lugares donde hemos pesquisado que se necesita una ayuda de este tipo. La idea es tratar de acercar la sociedad que es una sociedad científica, a la comunidad y en este caso en base a la entrega de un aporte directo, de una ayuda concreta a gente que realmente está en una situación de discapacidad a través de la entrega de sillas de rueda”,  manifestó.

Cabe destacar que esta institución está entregando 280 sillas de rueda a lo largo de todo el país, 35 a la Fundación Las Rosas en La Serena y las ya mencionadas 23 sillas a las comunas de Vicuña y Paihuano.

Patricio Santander, director de Upasol, agradeció la oportunidad de que el centro que preside albergue este tipo de actividades, asegurando que “estamos felices del gran trabajo de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, quienes están donando 23 sillas de rueda para personas de Vicuña y Paihuano, nosotros nos sentimos halagados que hayan permitido que esta ceremonia se desarrolle acá, es un trabajo en conjunto también con el municipio tanto de Paihuano como de Vicuña del Departamento de Salud y felices, contentos”.

En la ocasión Santander recordó que su agrupación está muy abierta a las organizaciones sociales, “de hecho estamos construyendo una sala de reunión, de eventos que albergará al menos 120 personas, lo que permitirá no sólo poder rehabilitar a personas con discapacidad acá, sino que poder invitar a las juntas de vecinos y organizaciones a reunirse a que sea una alternativa más de encuentro esta casa de Upasol”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró el trabajo conjunto con diversas instituciones en pos de una sociedad más inclusiva y que se preocupa por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, “no estamos solos en esta sociedad, Upasol ha hecho un trabajo tremendo durante muchos años, el centro de traumatología también ha pensado en nosotros y nos ha colaborado con estas sillas de rueda, también ha tenido mucho que ver la salud primaria, la salud municipalizada que gestionaron este aporte y hoy se ha hecho realidad. Son 23 familias, no son 23 personas que hoy día están contentos, que tienen una silla de rueda nueva, se pueden sentir incorporados”, indicó el edil.

Quien también estuvo presente dando una señal de apoyo al trabajo inclusivo y mejora de calidad de vida para las personas en situación de discapacidad fue el Gobernador de la Provincia de Elqui,  Américo Giovine.  “Cuando vemos que un grupo de personas en este caso médicos de la especialidad de traumatología con la ocasión de un evento de carácter mundial extienden sus manos para ayudar y justamente a personas en situación de discapacidad de Vicuña y Paihuano, vemos que se está haciendo una hermosa y tremenda labor porque Chile como país tiene una deuda con las personas en situación de discapacidad”, manifestó la autoridad.

Giovine señaló que en la Región de Coquimbo tenemos un 10,7% de personas en situación de discapacidad, “todavía no hemos sido capaces de establecer el cumplimiento de algunas normas que permiten a estas personas poder desarrollarse en la vida de mejor manera”, por lo que la autoridad provincial destacó que está pronta a formarse la Subsecretaría de la Discapacidad  con el objetivo de conseguir más recursos y tener mejores oportunidades, además de lograr la inclusión.

En representación del alcalde de Paihuano y acompañando a los beneficiarios estuvo el concejal Orlando Chelme, quien además de agradecer, valoró el trabajo en conjunto. “Muy agradecido de la sociedad de traumatología por donarnos nueve sillas a la comuna de Paihuano que falta nos hacían para la gente de la parte rural, para que hiciera un cambio de las sillas, (…) también agradecidos de Upasol que nos ha invitado a ser participes de esta actividad y ceremonia y también a nuestro alcalde de Vicuña por todas sus gestiones y el trabajo en conjunto con la comuna de Paihuano”.

En tanto uno de los usuarios de Upasol y beneficiario  proveniente de la comuna de Paihuano fue Cesar Bravo, quien quedó hace 10 años en silla de rueda y tetrapléjico, “no movía desde el cuello hacia abajo y todos los logros que he tenido los he tenido acá, gracias a Upasol (…) ahora tengo dos sillas de rueda y eso es muy importante, porque siempre hay una que se echa a perder, entonces tengo una de repuesto, cualquier circunstancia tengo a qué acudir”,  manifestó con alegría.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 6, 2015 12:50