Sociedad Agrícola del Norte mantiene su espacio en directorio de Fedefruta tras elecciones

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 7, 2016 21:31

Sociedad Agrícola del Norte mantiene su espacio en directorio de Fedefruta tras elecciones

El nuevo Presidente de la Federación de Productores de Fruta, Ramón Achurra ratificó en su cargo a la Presidenta de SAN. El nuevo directorio permanecerá en su cargo entre el 2016 y 2018.

El destacado empresario agrícola y dirigente gremial, Ramón Achurra Larraín, es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, luego del proceso eleccionario del gremio que escogió a su directiva para los próximos dos años, tras finalizar el período 2014-2016 encabezado por Juan Carolus Brown Bauzá.

La directiva 2016-2018 de Fedefruta mantendrá a los tres anteriores presidentes del gremio, Antonio Walker (2010-2012), Cristián Allendes (2012-2014) y Juan Carolus Brown, y a los mismos directores del período anterior: Ramón Achurra Larraín (Presidente), Jorge Valenzuela Trebilcock (primer vicepresidente), Antonio Walker Prieto (segundo vicepresidente), Claudio Vergara Tagle (tesorero), María Inés Figari Barrera (secretaria), Juan Carolus Brown Bauzá (Director), Cristián Allendes Marín (Director), Felipe García-Huidobro Sanfuentes (Director) y Domingo Romero Cortés (Director).

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte señaló que “Es urgente que las regiones se muevan para llevar las necesidades locales a las autoridades del nivel central y mejor aún si estamos respaldados por entidades gremiales nacionales. Creo que hemos logrado ocupar el lugar que la Sociedad Agrícola merece por la importancia de la producción agrícola regional”.

El Presidente de Fedefruta destacó que “Para nosotros, como entidad gremial es muy importante la participación de la presidenta de la SAN, María Inés Figari, en la directiva de nuestro gremio. Lo ha demostrado en los años que lleva con nosotros, pues ha logrado visualizar los grandes dificultades que atraviesan los agricultores de la Región de Coquimbo a nivel de autoridades centrales”.

“La relevancia que tienen para nosotros los productores de Coquimbo es motivo de especial preocupación, por el cambio climático, ya que a ellos les ha tocado enfrentarlo y sufrirlo con más dureza que a cualquiera. Queremos seguirles prestando el mayor apoyo posible, esperando que la disponibilidad hídrica se estabilice y no perdure la sequía tan dañina que han tenido en esta década, y buscando alternativas financieras para soportar la situación. Para nosotros, la importancia de esta región es enorme”, agrega Achurra.

Postura frente a la Reforma Laboral

Achurra señaló que no está en desacuerdo con que se haga una Reforma Laboral, pero que la que se encuentra ahora en el Tribunal Constitucional “no tiene considerado al trabajador frutícola”, afirma. “Mide con la misma vara nuestra industria y cualquiera otra que está bajo techo en las ciudades, no tiene en cuenta a los contratistas ni a los temporeros, como tampoco a las mujeres, jóvenes y personas de edad más avanzada que juegan un rol muy importante en el campo”.

El nuevo presidente de Fedefruta agrega que, una vez que se promulgue la Reforma Laboral, “esperamos que se pueda legislar para los temporeros, contratistas y empleados permanentes del sector, a modo de consolidar una fruticultura armoniosa”, explica. “Los empresarios dependen de los trabajadores y los trabajadores de los empresarios, por lo que tenemos engranar estos dos motores para tener la mejor de las relaciones en beneficio no solo de ambas partes, sino también del país”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 7, 2016 21:31