Sistema frontal en Elqui sólo dejó problemas menores con rodados en camino

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 31, 2016 11:15

Sistema frontal en Elqui sólo dejó problemas menores con rodados en camino

Los sistemas de protección civil estuvieron atentos a los requerimientos de la comunidad durante el paso del sistema frontal. Gobernador de Elqui entregó recomendaciones porque se acercan las lluvias para el próximo fin de semana.

plaza 5

La renovada plaza de Vicuña con lluvia.

 El último sistema frontal en la provincia de Elqui no provocó mayores problemas en las comunas que la componen, salvo algunos hechos puntuales que destacó el Gobernador de Elqui Américo Giovine sobre viviendas afectadas y caminos.

“No hubo afectación a personas y viviendas, solo algunas casas de Coquimbo con filtraciones menores que fueron atendidas por el nivel local de protección civil.           La conectividad vial de toda la provincia, tanto urbano como caminos interiores, funcionaron con normalidad a excepción de la ruta D-487 que dirige a Cochiguaz  por la bajada de la quebrada del Albaricoque que dejó el tránsito con precaución debido a rodados, pero que fue despejada rápidamente”.

Sobre la nieve caída se registran  47 cm que provoca un acumulado a la fecha de 86 cm por sobre los 10 que habían a la misma fecha el 2015. Un tema que afectó en La Serena fueron algunos cortes de luz debido a un choque a un poste.

“En la capital regional hubo algunos cortes de energía eléctrica en sectores rurales, los que fueron reparados por Conafe dentro de la jornada del domingo. En la localidad  Santa Elisa, El Romero y Lambert hubo un corte de energía eléctrica debido a un choque producido por un automóvil particular a un poste, pero el problema fue solucionado por la empresa eléctrica. La Dirección Provincial  y Comunales de Protección Civil y Emergencias activaron sus procedimientos para atender las eventualidades y emergencias que pudiese producir el sistema frontal que afectó a la zona”, agregó el Gobernador.

Para este fin de semana se espera un nuevo sistema frontal por lo que Américo Giovine entregó algunas recomendaciones. “Luego de la lluvia es importante la limpieza de canaletas, revisión de techos y tomar las medidas de precaución necesarias ante estas eventualidades, estamos en un país donde ya hemos aprendido que se debe estar preparado con una serie de pasos y elementos para atender una emergencia”.

Sobre el agua caída el informe señala que en Paihuano cayeron 20 mm, en Andacollo más de 7 mm, Vicuña 12 mm, La Serena 4 mm, La Higuera 9 mm en la zona cordillerana y Coquimbo casi 3 mm.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 31, 2016 11:15