Siembra de nubes ya está realizando efectos en la región

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 18, 2012 15:54

Siembra de nubes ya está realizando efectos en la región

Luego del despegue del avión durante este sábado a las 17 horas y tras realizar un vuelo de prospección en Elqui, Limarí y Choapa, se realizó el proceso en el sector que presentaba las mejores condiciones para la estimulación de precipitaciones.

El pasado 10 de junio quedaron listos los aviones que se utilizan para realizar el proceso de siembra de nubes con yoduro de plata y el radar meteorológico que permitirá detectar el momento más apropiado para desarrollar la liberación de yoduro de plata e incrementar las lluvias entre un 10% a un 15%.

Tal como lo explica Juan Francisco García, Seremi de Agricultura “hemos tenido un año seco con retraso en el inicio de precipitaciones lo que nos tiene en un estado de alerta permanente. Ya hemos iniciado el proceso y este continuará en cada oportunidad que tengamos, pero es bueno recordar que este programa no es para hacer llover, sino que incrementa las precipitaciones que lleguen a producirse”.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, explicó que este programa recoge experiencias similares realizadas en China, Estados Unidos, Israel y Australia. “Una de las iniciativas nacionales exitosas se ejecutó entre 2000 y 2004 en la cuenca del Cachapoal. Allí, los resultados muestran un crecimiento de 15,6% de lluvias, que se reflejó en el aumento del caudal”, dijo

Martin.

Respecto a la evaluación de los resultados, el representante de la CNR señaló que “la medición del agua caída la harán organismos estatales durante la época de deshielo, comparando los caudales históricos con aquellos de zonas en que no se aplica el plan”.

El Seremi da cuenta de las precipitaciones producidas este fin de semana en la zona: “Tuvimos 19 mm en Coirón en la cordillera de Salamanca, 18 mm en Salamanca, 8,5 en el sector de Huintil, comuna de Illapel y 4,5 mm en la ciudad de Illapel. Además se produjeron lluvias en Los Vilos con 12 mm y Cogotí, comuna de Combarbalá con 3 mm”.

El programa en el resto del país

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, expresó estar optimista respecto del programa y explicó que “La idea es que el aumento que se produzca con la siembra de nubes se almacene en la cordillera y que vaya a los cauces de los ríos”. Además, el Secretario de Estado explicó que desde las estaciones de San Antonio, Petorca y La Ligua, se está “sembrando”  nubes de manera terrestre.

El programa de siembra de nubes para la región de Coquimbo cuenta con 100 horas contratadas para cada uno de los dos aviones Piper Navajo que se aprovecharán principalmente en los meses de invierno en cada uno de los eventos climáticos que presente las condiciones aptas para realizar estimulación de nubes.

zp8497586rq
Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 18, 2012 15:54