Servicios gastronómicos de Vicuña optan por modalidad “delivery” frente a contingencia

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos abril 17, 2020 13:16

Servicios gastronómicos de Vicuña optan por modalidad “delivery” frente a contingencia

Retiros en local y entrega en casa son las principales modalidades que circulan en las redes sociales gastronómicas de la comuna.

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus se viven día a día, desde la privación de salir a espacios públicos por el aislamiento social hasta restricciones para salir a trabajar, esta última una de las que genera mayores complicaciones. Esto y otros motivos han llevado a que diversos emprendimientos de la comuna opten por ofrecer servicios “delivery”.

Los motivos por los cuales han decidido adoptar esta modalidad son variados, entre los principales se encuentra el pago de arriendo de los locales, el pago de sueldos de las familias que viven de aquel trabajo y mantener el servicio para los clientes habituales que lo requieren por necesidad.

Entre los servicios que se han sumado a esta modalidad se encuentra el restaurante A Tu Gusto, Cervecería Bar Guayacán, Bar Bilbania, Sushi De la Piedra al Bambú, Go Vinda, entre otras. También destaca que estas modalidades, están acorde a la normativa sanitaria, tomando todas las medidas preventivas de los trabajadores al interior de los recintos de preparación de alimentos y en los distribuidores del abastecimiento.

Kether Gómez, dueño del restaurante A Tu Gusto realiza atención a su clientela de manera digital, recibiendo pedidos por redes sociales y haciendo una rigurosa entrega, “Nosotros como A Tu Gusto cerramos nuestras puertas el día 18 de marzo, cuando vislumbramos una expansión del virus, estuvimos dos semanas cerrados completamente, desde el día lunes 6 de abril estamos trabajando en un formato de delivery. Estamos usando las redes sociales y el WhatsApp para hacer la entrega aquí en el local, que se encuentra semi abierto, ahí hemos tomado medidas de reforzamiento. El motivo que detonó esta decisión es que hay pago de arriendos, pago de sueldo y otros que se deben solventar”.

Quien también adoptó la modalidad de reparto y compras digitales es la empresaria Victoria Velásquez, dueña del “Espacio Bendita Victoria” ubicado a metros del museo Gabriela Mistral en la ciudad de Vicuña, comentó el estado actual de su emprendimiento y su reinvención, “Nuestro lugar permanece cerrado, por la situación que enfrenta el país y el mundo respecto a la crisis sanitaria, quedamos en una incertidumbre de cuando poder volver a funcionar. Es por ello que decidimos adoptar la medida de reparto a domicilio en los sectores aledaños a la ciudad de vicuña especialmente, los repartos son de productos donde teníamos sobre stock, productos orgánicos y frutos secos, quinoa, aceite de coco, nueves, almendras, entre otros. Esta es una de las formas que encontramos para poder tener ingresos, por la difícil situación que estamos viviendo”.

No solo se realizan entregas de comida, sino también se otros productos, tales como las cervezas artesanales, tan tradicionales en el valle de Elqui. El complejo turístico Hornitos del Molle también está realizando sus entregas, esto a cargo de su administrador Juan Carlos Aoun quien también comentó parte de su oferta gastronómica, “Estamos haciendo despacho de exquisitos platos caseros y cerveza artesanal a sus casa, tenemos platos como comida casera, lasaña, pollo al coñac, plateada al jugo entre otro, también vendemos cervezas y productos de la huerta orgánica, hartas cosas ricas para que consuman en sus casas y nos ayuden a nosotros mantener nuestros servicios”.

 En el centro de la ciudad de Vicuña, el Bar Bilbania también continúa ofreciendo sus servicios con la modalidad de reparto, Oscar Rojas copropietario del local detalló la forma en trabajo y las medidas sanitarias que están tomando, “Lo que estamos haciendo el delivery para que las personas y también retiro en local para que las personas vengan a buscar acá, también hemos incorporado un sistema de protección de mascaras y guates, también estamos sanitizando cada cierto tiempo, en la mañana, después de almuerzo y en la tarde el local y el lugar afuera de donde trabajamos. Estamos trabajando con el menor contacto posible, por eso las entregas se hacer a domicilio, a los que retiran acá, les avisamos por teléfono para que no se genere aglomeración de personas a fuera del local”.

 Esta reinvención que han logrado los diversos servicios locales de la comuna ha tenido como principal fin, en su mayoría, mantener algunos ingresos, puesto que cientos de personas en la comuna viven del turismo y sus servicios, siendo el rubro gastronómico uno de los más desarrollados en la comuna elquina.

 

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos abril 17, 2020 13:16