Servicios del Ministerio de Agricultura evaluaron en terreno daños provocados por el sismo y se reunieron con agricultores afectados

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 21, 2019 15:01

Servicios del Ministerio de Agricultura evaluaron en terreno daños provocados por el sismo y se reunieron con agricultores afectados

Tal como lo manifestó el Ministro Antonio Walker, “estamos viendo todos los requerimientos y necesidades que tenga la región de Coquimbo y la gente que habita el mundo rural”.

 Un importante despliegue en terreno llevaron a cabo los servicios del Ministerio de Agricultura, tras el sismo de 6,7 grados richter que afectó a la región de Coquimbo. El director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo, junto al Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Rodrigo Órdenes y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, constataron en terreno el efecto que tuvo en la agricultura de la región el sismo registrado este fin de semana, y en particular los daños registrados en el Canal Alto Peralillo de Vicuña.

Tras el sismo las autoridades se reunieron con la directiva del canal -que atiende a 200 pequeños agricultores y riega una superficie de 400 hectáreas- de quienes recogieron los detalles del real efecto que tuvo sobre la infraestructura el sismo de 6,7 grados.

Tal como lo señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, “estamos viendo todos los requerimientos y necesidades que tenga la región, la gente que habita el mundo rural. Estamos revisando canales, embalses y todos los problemas de infraestructura que podamos tener en la zona. Están todos los servicios del Ministerio de Agricultura desplegados en la región con el objeto de ir en atención de la forma más oportuna posible de cualquier necesidad, cualquier persona que viva en el mundo rural”.

Durante la jornada el INDAP y CNR, junto al Seremi de Agricultura, también recorrieron diversas localidades de la provincia de Elqui donde constataron los daños provocados en la pequeña Agricultura Familiar Campesina de esa localidad. Según las evaluaciones realizadas por los equipos en terreno, en el caso de la CNR, las juntas de vigilancia de la provincia de Choapa reportan que en el Río Chalinga no hay daños hasta el momento; en el río Illapel, solo tres canales han presentado rodados sin daños de consideración. En el caso de la provincia de Limarí, las juntas de vigilancia informaron que el río Rapel se encuentra sin problemas; el río Mostazal presenta rodados en dos canales sin daños considerables, lo mismo que en el río hurtado, que presenta problemas con rodados y obstrucción de algunos canales. Finalmente, en el caso de la provincia de Elqui, los canales de Estero Derecho, tres presentaron barrancados, pero ya mañana estarán habilitados.

En el caso de los equipos de INDAP, estos están desplegados a lo largo de la principalmente sus los funcionarios de los programas PADIS y PRODESAL, y según el reporte preliminar las principales obras afectas serían las infraestructuras de riego, lo que deberá ser monitoreado dado que actualmente en la región es época de cosecha y resulta necesario que los productores cuenten con todas sus herramientas productivas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 21, 2019 15:01